0

Comunidad Ashaninka aplica castigo a congresista en Satipo

Ni la investidura salvó al parlamentario, quien por no cumplir con una de sus promesas, sufrió el chalanqueo por parte de los pobladores de la comunidad en Satipo.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Comunidad Ashaninka castigó a congresista electo.
Comunidad Ashaninka castigó a congresista electo.

Un grupo de pobladores de la Comunidad Asháninka del río Ene, distrito de Río Tambo en Satipo, castigó al congresista Roberto Chavarría Vilcatoma de Unión Por el Perú (UPP) por votar a favor de la creación del distrito Tambo del Ene, informó 24 horas de Panamericana TV.

Fue durante el Congreso de emergencia convocado por la Central Asháninka que los dirigentes locales mostraron su rechazo ante la creación del nuevo distrito en Cusco porque consideran afectaría sus territorios en la región Junín.

El parlamentario fue cuestionado por los dirigentes, quienes ordenaron aplicar el tradicional “chalanqueo”, castigo que se le aplica a las autoridades que no cumplen con sus compromisos y que, según la ONU para la Igualdad de género, consiste en golpear al acusado con una chalanca, una planta con espinas que da comezón y produce efectos parecidos a la ortiga.

No es la primera vez que la población castiga a una autoridad por fallar a sus juramentos. Meses atrás, el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera sufrió el mismo destino. Además de los cargos, la autoridad no asistió a una faena comunal en la comunidad nativa de Paureli de la provincia de Satipo, por lo que él, su representante Pepe Surichaqui, y el alcalde del centro poblado de Marankiari, Joel Córdova, fueron aleccionados.

¿Quién es el congresista?

Roberto Chavarría Vilcatoma es congresista electo por el partido Unión por el Perú en la región Junín. A pesar de no haber declarado estudios ni información laboral y haber sido condenado a nueve años de prisión, forma parte del Parlamento desde el 2020 tras la disolución del legislativo. Además, fue uno de los 105 miembros que votó a favor del golpe de estado de Manuel Merino.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY