¿Cuáles son los servicios en línea de Reniec? GUÍA completa para conocer todos los trámites
Son muchos los trámites de Reniec que puedes hacer sin salir de tu casa, descubre en esta nota cuáles son y cuánto te costaría realizarlos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPara muchas personas, sin importar la edad, hacer cualquier trámite en una entidad del Estado puede resultar algo muy engorroso y Reniec no es la excepción. Conscientes de esto, es que dicha institución ha desarrollado un portal de Servicios en Línea donde puedes realizar diversos trámites y acciones sin salir de tu casa. ¿Quieres saber cuáles son? entonces, atento a esta nota que te trae Líbero.
Y es que desde la llegada de la pandemia del coronavirus al Perú (2020), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil complementó su portal web con diversos servicios para evitar el contacto con las personas con la finalidad de contener la proliferación de contagios, pero una vez acabada la emergencia sanitaria estos siguen vigentes, pero muchos no son tan conocidos por la población.
Por ello, a continuación te mostraremos un listado de algunos de los tramites que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar; eso sí, procura tener una laptop a la mano con conexión a Internet y, de más está decirlo, tu DNI azul o electrónico al costado.
Mesa de Partes Virtual
En este apartado, los ciudadanos, personas jurídicas públicas y privadas podrán generar de forma virtual la presentación de documentos electrónicos dirigido a Reniec, desde cualquier lugar del Perú o del mundo, sin importar hora y fecha.
- Lo primero es ingresar a este LINK que te dirigirá a Mesa de Partes Virtual.
- Una vez ingresado debes seguir los pasos que te indique el sistema.
- Cuando presentes los documentos, debes recordar que estos tienen que contener todos los datos de identificación de quien los remite.
- Otra cosa muy importante, es que deben llevar una firma simple electrónica escaneada o, en su defecto, una firma digital con certificados digitales vigentes.
En esta plataforma, podrás realizar estos trámites:
- Certificado de inscripción (C4) de mayor y menor de edad (lo solicita el padre o la madre)
- Partida de inscripción electoral 7 dígitos (C5).
- Partida de inscripción electoral 8 dígitos (C5).
- Certificado de nombres iguales (mayor de edad)
- Información registral en los registros de Reniec.
- Devolución de tasas administrativas.
- Inscripción ordinaria de nacimiento.
- Rectificación de actas de nacimiento.
- Depuración de inscripción/DNI.
- Rectificación administrativa de estado civil.
Registro Digital de Nacimiento
Este servicio se aplica a madres peruanas mayores de los 18 años quienes cuentan en sus manos con un Certificado de Nacido Vivo digital, de lo contrario tendrás que acercarte de forma presencial a las oficinas de Reniec; de lo contrario, sigue estos pasos.
- Ingresa al portal Web de Reniec.
- Lee los requisitos, pero también los términos y condiciones.
- Da click en el botón Empezar.
- Debes autentificar en la aplicación DNI BioFacial.
- Se generará una copia gratuita del acta de nacimiento que podrás imprimir.
Copias certificadas de actas
De hecho, uno de los trámites más recurrentes en los servicios en línea de Reniec son las copias certificadas de actas, las cuales puedes recibirlas en el buzón de tu correo electrónico de forma rápida y sencilla. Para ello, debes hacer lo siguiente:
- El primer paso es verificar si el acta que buscas está en la base de datos de Reniec. Por eso, ingresa a su portal Web, para luego dirigirte hacia Trámites y Servicios en Línea, luego Verificar acta/partida y sigue los pasos.
- Si lo conseguiste, entonces lo que sigue es pagar el monto del acta, para o cual tienes dos formas: o vía Pagalo.pe o a través del BCP empleando el código 02141, las cuales tiene, por lo general, un costo de S/. 10.30.
- Una vez cancelado el importe, regresa al portal Web de Reniec e ingresa a Trámites y Servicios en Línea, para luego dar en Copias Certificadas Actas. Ahora sigue los pasos.
- Aquí tan solo debes generar la copia certificada del acta, la descargas, la guardas y también la puedes imprimir.
Renovar DNI vía Smartphone
Esta renovación solo aplica para los peruanos que cuentan con DNI Azul o DNI electrónico, el trámite es netamente online y solo debes tener a la mano tu documento de identidad, así como tu teléfono celular.
- Lo primero a realizar es el pago (ya sea vía Pagalo.pe o BCP); si el tuyo es un DNI Azul, el costo será de S/. 30.00, mientras que para el electrónico asciende a los S/. 41.00.
- Ingresa a la tienda de aplicaciones de tu smartphone y descarga la app DNI BioFacial. Aquí verificarás tu identidad, así como colocar una nueva foto.
- Una vez seguidos los pasos, deberás volver al portal Web de Reniec para concluir el proceso.
- Puedes hacer seguimiento al estado de tu trámite en este LINK.
Renovar DNI en el extranjero
Si estás fuera del país, y por alguna razón estás necesidad de actualizar y/o renovar tu documento de identidad, entonces presta mucha atención a esto:
- Empieza descargando la aplicación DNI BioFacial.
- Desde aquí no solo validarás tu identidad, también realizarás el trámite.
- El trámite te permitirá actualizar datos como la foto, el estado civil, tu domicilio o la donación de órganos.
- Recuerda, el abono por el trámite lo realizas vía Pagalo.pe, ya sea con tarjeta de crédito o de débito (recuerda verificar si está habilitada para compras en línea o en el extranjero).