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D' Onofrio: ¿Quién fue su fundador y cómo logró ser la marca líder de helados en el Perú?

Conoce más detalles sobre el migrante italiano que llegó al Perú hace más de 100 años y logró fundar una de las empresas más exitosas.

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Conoce los inicios de D'Onofrio hace más de 100 en el mercado peruano.
Conoce los inicios de D'Onofrio hace más de 100 en el mercado peruano. | Composición: Líbero.

En sus 120 años de historia en el mercado peruano, D'Onofrio se ha posicionado como una de las marcas más exitosas y valiosas en el país debido a la gran cantidad de productos que tiene. Sin embargo, no siempre fue así, su historia se remonta a un pequeño carrito de manera que paseaba era empujado en las calles limeñas por un migrante italiano.

Entre los productos más populares de esta marca se pueden destacar Alaska, Morochas, Frío Rico, Copa K-bana, D'Ono Sándwich, Bombones, Zoorpresa, Sublime, Jet, Sin Parar, Huaracán, Peziduri, Trika, Lentejas sorpresa, Pibe, Tornado, Morochas Sándwich, entre otros. Sin olvidar que su primera productos fue "El Imperial", siendo una novedad en los principios del siglo XX.

¿Quién fue el fundador de D'Onofrio en el Perú?

Pietro D'Onofrio, conocido como Pedro en el Perú, fue el fundador de la marca de helados D'Onofrio. El hombre de nacionalidad italiana llegó a América con las ganas de hacer una fortuna, su primera parada fue Argentina en donde comenzó vendiendo helados en las calles, pero no tuvo el éxito que esperaba y decidió viajar a Estados Unidos en donde corrió la misma suerte.

Tras casarse y tener hijos, en norteamericana le recomendaron viajar a Perú porque aún no llegaban los helados a los mercados o calles peruanas. Ya en 1897 y con 41 años de edad, Pedro comenzó vendiendo sus productos en una pequeña carretilla de madera y le puso su apellido a la marca. En el barrio de Chacarilla tocaba su clásica trompeta para avisar a los vecinos su llegada.

Anuncio de D'Onofrio a inicios del siglo XX. Foto: Lima Antigua.

¿Cómo alcanzó el éxito D'Onofrio?

El empresario italiano empezó fabricando sus productos con la nieve de Los Andes, pero el proceso era demasiado costoso y decidió comprar una fabrica de hielo, la cual ayudó a su negocio a crecer de una forma acelerada. El hijo mayor de Pedro, Antonio D'Onofrio, ingresó a la empresa y las ventas incrementaron. En 1919 pintaron sus carretillas de madera de color amarillo que funcionaría hasta la actualidad.

Para tener más presencia en el mercado, decidieron empezar a vender golosinas e instalaron su primera fabrica en 1924. Esto marcó el inició de Sublime y luego lanzarían el primer chocolate blanco del Perú. Pedro D'Onofrio falleció en 1937 a la edad de 78 años y dejo a sus hijos a cargo, quiénes mudaron su fabrica a la Avenida Venezuela y luego introdujeron la venta de panetón en los años 50.

¿Cuándo compró Nestlé la marca D'Onofrio?

En medio de la crisis de los años 80 en el Perú, la familia D'Onofrio decidió vender gran parte de las acciones al Grupo Gloria, pero no fue suficiente para mejorar su situación económica. En abril de 1997, la multinacional Nestlé decidió adquirir el negocio por 80 millones de dólares.

José Espericueta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor en Líbero, sección Ocio y México, con más de 4 años de experiencia en contenido digital.

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