Lima 2019 | El nadador peruano Mauricio Fiol anunció a través de un video que dio positivo en dos de cuatro pruebas antidopaje sometidas desde abril. A raíz de ello, anunció que ya no competirá en los Juegos Panamericanos 2019. Según detalló Fiol, manifestó que recibió un comunicado oficial por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) con los resultados de cuatro controles antidoping. Dos de ellos fueron positivos en la sustancia estanozolol.
"Mi primera responsabilidad es salir yo mismo a dar a conocer esta información, que me tiene desconcertado, ya que yo nunca he consumido esta sustancia", dijo inicialmente, notablemente mortificado.
"Tendría que ser miserable con mi familia si lo hiciera después de lo que hemos sufrido estos cuatro años. Tendría que ser un enfermo autodestructivo para meterme una sustancia por la que ya fui sancionado injustamente cuatro años", agregó.
Tras ello, Mauricio Fiol detalló que, la primera consecuencia de este anuncio, es que se despide de su participación en Lima 2019.
PUEDES VER Mauricio Fiol exige a la Federación que lo dejen competir en los Panamericanos Lima 2019 [VIDEO]
"Lamentablemente, eso va a tomar un tiempo. La primera consecuencia es que no voy a cumplir mi sueño de regresar a unos Juegos Panamericanos. Eso no es lo más importante ahora. Mi gran competencia es por limpiar mi nombre y mi honor", sentenció.
El estanozolol es un anabólico que promueve el crecimiento muscular y está prohibido para la práctica de deportes de competencia. Es importante recordar que Mauricio Fiol ya había sufrido por esta sustancia en Toronto 2015, por lo cual perdió su medalla de oro.