La tenista japonesa Naomi Osaka dio a conocer este lunes que se retira de Roland Garros 2021, uno de los Grand Slams de tenis de la temporada, ello tras la polémica suscitada por su inasistencia a las conferencia de prensa del torneo como medida para cuidar su salud mental.
Osaka, número 2 del mundo, había recibido una multa de 15 000 euros por los organizadores del Grand Slam al no presentarse ante los medios luego de su victoria frente a Patricia Maria Tig en la primera ronda.
Ante ello, la tenista de 23 años -ganadora de 4 Grand Slams hasta ahora- decidió que se retirará de la competencia y ya no disputará su duelo ante Ana Bogdan por la segunda ronda de Roland Garros.
"Creo que ahora lo mejor para el torneo, otros jugadores y mi bienestar es que me retire para que todos puedan volver a centrarse en el tenis", señaló inicialmente.
"Nunca quise ser una distracción y acepto que el 'timing' no fue el ideal y que mi mensaje podría haber sido más claro. Más importante, nunca hubiera trivializado con la salud mental o hubiera utilizado el término a la ligera", agregó la nipona.
Tras ello, recordó que su decisión de no ir a las conferencias de prensa no se debía a una rebeldía suya, sino que con ello buscaba estar más tranquila y es por eso que lo comunicó anticipadamente a los organizadores, recordando que anteriormente había sufrido de problemas de salud mental por la presión.
"La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el US Open 2018 y he pasado duros momentos lidiando con esto. Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida, y los que me ven en los torneos se habrán dado cuenta de que a menudo llevo auriculares como ayuda a mi ansiedad social", sentenció.
La organización de Roland Garros se solidarizaron con Naomi Osaka ante las dificultades que atraviesa e indicaron que seguirán buscando la manera de mejorar los aspectos de la experiencia de los jugadores.
"En primer lugar, lamentamos y entristecemos a Naomi Osaka. La retirada de Naomi de Roland Garros es un resultado desafortunado. Le deseamos lo mejor y la recuperación más rápida posible, y esperamos ver a Naomi nuevamente en nuestro Torneo el próximo año. Como todos los demás Grand Slams, WTA, ATP e ITF, seguimos muy atentos al bienestar de todos los atletas y estamos comprometidos a continuar mejorando todos los aspectos de la experiencia del jugador en nuestro Torneo", comunicaron.