Ser solicitante de asilo en EE. UU. otorga estatus de protección ante persecuciones por razones de raza, religión o política. Después de un año se puede solicitar la Green Card.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSer solicitante de asilo significa estar bajo protección en Estados Unidos porque se ha demostrado que la persona corre el riesgo de ser perseguida o sufrir violaciones a sus derechos humanos en su país de origen debido a factores como raza, religión, nacionalidad, creencias políticas, entre otros. Además, después de un año, es posible solicitar la residencia permanente o la Green Card, con la posibilidad de convertirse en ciudadano estadounidense en el futuro.
Pero mientras tanto te encuentres en suelo norteamericano, los gastos económicos pueden ser diversos por lo que trabajar es una necesidad fundamental y en ese sentido puedes solicitar un permiso de trabajo inicial 150 días después de presentar la solicitud de asilo mediante el Formulario I-589.
Una de las modalidades para ya no solicitar o renovar tu permiso de trabajo por correo, sino en línea, es mucho más favorable y rápido para los usuarios. Por lo que los solicitantes de asilo optan por hacerlo desde el sistema en línea del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y completan el Formulario I-765 y además, de acuerdo con las recientes normativas de este año, no tienes que pagar alguna tarifa si estás tramitando el permiso de trabajo por primera vez, pero si se trata de renovación, el costo sería de $470. En ese marco, los pasos para realizar tu solicitud de trabajo en línea son:
También llamado documento de autorización de empleo (EAD) es una tarjeta de identificación con fotografía, la cual es emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y para obtenerla solo necesitas presentar el Formulario I-765 que es la solicitud de autorización de empleo. Además de reunir los documentos requeridos, pagar la tarifa de presentación, enviar el formulario, guardar el número de recibo de USCIS, etc.
Es así que luego de realizar todo este proceso y USCIS aprueba el formulario, la tarjeta EAD se entrega en un plazo de dos semanas y se envía vía correo. Además, cabe resaltar que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (quienes tengan la Green Card) no necesitan un EAD para laborar en Estados Unidos.