La visa VAWA, parte de la Ley de Violencia Contra las Mujeres, protege a inmigrantes víctimas de abuso extremo, permitiéndoles obtener estatus legal en EE. UU.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEntre los diversos tipos de visas americanas más populares se encuentra la VAWA. Esta visa está enfocada en las personas que están sufriendo algún tipo de violencia. Usted como inmigrante puede ser elegible para solicitar una.
La Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés), fue aprobada por el Congreso de EE. UU. En 1994, bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). El programa VAWA busca proteger a los extranjeros víctimas de abuso o crueldad extrema. Es necesario que puedas tener en cuenta que:
Los solicitantes que aplican para el programa deben haber sido víctimas de abusos o crueldad extrema por parte de un:
Si su auto-petición VAWA es aprobada, usted puede obtener los siguientes beneficios:
Los requisitos que usted debe cumplir para una solicitud de visa VAWA son los siguientes:
Asimismo, usted puede ser elegible para recibir una visa de inmigrante con base a:
Si cometió alguna violación en la ley de inmigración o por la forma en la que entró a EE. UU. se le prohibirá el ajuste de estatus. Sin embargo, los auto-peticionarios y beneficiarios de VAWA están exentos de esto.
Los hijos solteros menores de 21 años de edad de los solicitantes principales, pueden solicitar una Green Card como solicitante derivado. Sin embargo, no puede presentarla como un solicitante derivado si el padre es auto-peticionario.
Cada peticionario derivado debe presentar su propia solicitud para una Green Card. Es por ello que, para ser elegible en un ajuste de estatus a base de VAWA como solicitante derivado, debe cumplir los siguientes requisitos:
Los solicitantes derivados tendrán que seguir los siguientes requerimientos:
Los derivados que cumplan los 21 años de edad, todavía pueden ser considerados como menores de edad para algunos propósitos de inmigración. La Ley de Protección del Estatus del Menor (CSPA) permite que algunas personas puedan ser consideradas como menores.
Si no puede beneficiarse de CSPA, bajo INA 204(a)(1)(D) podría permitirle realizar el ajuste de estatus en una categoría de preferencia cuando haya una visa disponible.
La ley de inmigración impide que USCIS rechace su solicitud basándose únicamente en la información proporcionada por el agresor. Además, USCIS no tiene permitido compartir la información que se le presenta con terceros, aunque existen algunas excepciones en situaciones específicas.
Si cambia de dirección, debe informarlo a USCIS de forma inmediata y en persona. Debido a las protecciones de confidencialidad, USCIS no acepta solicitudes de cambio de dirección por Internet, teléfono o correo.
Las personas que han sufrido violencia doméstica pueden ser elegibles para solicitar la cancelación de su deportación, un proceso conocido como "cancelación de VAWA", que está disponible tanto para mujeres como para hombres. Para aquellos inmigrantes que cumplen con los requisitos, el servicio de inmigración puede omitir ciertos factores que normalmente dificultarían la obtención de una Green Card.
Para solicitar la cancelación de deportación bajo VAWA, es necesario cumplir con los siguientes criterios:
• Estar casado con un cónyuge estadounidense o residente permanente que haya sido abusivo contigo, o;
• Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, o;
• Ser padre/madre de un hijo/a ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Es relevante tener en cuenta los siguientes puntos:
• Las restricciones por tiempo, debido a un divorcio o fallecimiento, no aplican para la cancelación de deportación.
• No es obligatorio demostrar que el matrimonio fue de buena fe. No obstante, es importante hacerlo, ya que los matrimonios fraudulentos no son aceptados para la cancelación de deportación.
Las auto-peticiones por sí solas no otorgan autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, una vez que USCIS aprueba una auto-petición de VAWA, puede otorgar un permiso de trabajo legal, conocido como Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Si el agresor es su cónyuge, hijo(a) o padre/madre estadounidense, es posible que pueda obtener el permiso de trabajo de manera más rápida. El proceso para ello es el siguiente: • Presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, mientras su Formulario I-485 está en trámite, o; • Solicitar un EAD adelantado mediante el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. El permiso de trabajo adelantado permite obtener la autorización laboral en EE. UU. después de realizar un viaje temporal fuera del país.