La medida hará que USCIS detenga la aprobación de solicitudes pendientes de 38 países de alto riesgo, principalmente en África y otras regiones.
El Departamento de Seguridad Nacional ha adoptado un enfoque migratorio sumamente estricto. Como parte de esta política, las autoridades han decidido suspender de manera generalizada los trámites de visas y de Green Card para ciudadanos de 38 países, un cambio significativo que altera la dinámica de la inmigración legal en Estados Unidos y genera preocupación entre quienes buscan residir legalmente en el país.
Esta medida entró en vigencia desde el 1 de enero de 2026, anunciado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), detallando la suspensión de la revisión de todas las solicitudes pendientes para visas, Green Card de residencia permanente, ciudadanía y asilo de inmigrantes provenientes de países recién agregados que son considerados poco seguros.
Sin embargo, la agencia señaló que volvería a revisar solicitudes de estos países hechos desde 2021. Al respecto, en redes sociales, la abogada de inmigración y propietaria de Johnson & Masuni, Masumi Daud, dijo: "Para muchos inmigrantes y familias, la realidad serán retrasos indefinidos, escrutinio repetido y limbo legal".
Si te preguntas cuáles son los países que Estados Unidos incluye en la lista negra, estos son: Afganistán, Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burkina Faso, Burundi, Chad, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Haití, Irán, Laos, Libia, Malawi, Malí, Mauritania, Myanmar, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Gambia, Togo, Tonga, Turkmenistán, Venezuela, Yemen y Zimbabue.
USCIS es el ente federal encargado de entregar las Green Card para residentes y solicitantes de asilo.
Si quieres saber lo que va a pasar si tienes un proceso pendiente para visas, tarjeta de residencia permanente y asilo, entonces debes conocer lo siguiente:
Ahora bien, debes tener en cuenta de que esta pausa de solicitudes no significa lo siguiente para tu caso:
"USCIS sigue dedicado a garantizar que los extranjeros de países de alto riesgo que han ingresado a Estados Unidos no representen riesgos para la seguridad nacional o la seguridad pública (...) para cumplir fielmente con la ley de inmigración de los Estados Unidos, debe cesar el flujo de extranjeros procedentes de países con altas tasas de permanencia excesiva, frauda significativo o ambos", detalló la agencia federal en un comunicado., asegurando que hay excepciones que son: