Son cuatro los jugadores que, hasta la fecha, ostentan el récord de cinco participaciones en Mundiales de Fútbol. Aquí todos los detalles.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl mexicano Antonio Carbajal junto con su compatriota Rafael Márquez, exjugador del Barcelona; además del mítico guardameta italiano, Gianluigi Buffon, junto al exmediocampista alemán Lothar Matthäus, son hasta la fecha los únicos personajes en registrar cinco participaciones oficiales en mundiales de fútbol, en toda la historia.
Antonio Carbajal, mítico portero del León y de la selección mexicana de fútbol, fue el primer jugador profesional que logró disputar entre los años 1950 y 1966, cinco copas mundiales. Gracias a esta tremenda hazaña, se le comenzó a conocer como “El Cinco Copas”.
“La Tota”, otro de sus apelativos, disputó los mundiales de 1950, 1954, 1958, 1962, 1966 siendo su actuación en la edición en Chile 1962, la más destacada de todas. Mantuvo el récord en solitario durante 32 años y fue condecorado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como el Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX.
Ya en tiempos modernos, uno de los mejores jugadores alemanes de todos los tiempos, Lothar Matthäus, logró igualar el récord de Carbajal tras participar de manera consecutiva en las Copas del Mundo de los años 1982, 1986, 1990, 1994, 1998.
El ex Bayern Múnich e Inter de Milán logró, durante sus distintas participaciones un subcampeonato del mundo en 1986 ante la Argentina de Maradona, cobrándose la revancha en la edición siguiente de 1990, ante el mismo rival. Matthäus disputó con 37 años, su último mundial en Francia 1998.
El hombre más actual, que posee el récord, es el defensor central Rafael Márquez. Central de época, que supo alcanzar la élite europea, militando en clubes como el Barcelona donde se mantuvo durante 7 años acumulando 2 Champions League y 4 ligas domésticas. Además, plasmó su fútbol en ligas como la francesa, la italiana, la liga MLS y lógicamente su natal Liga MX.
Con 39 años, en el Mundial de Rusia 2018, “El káiser de Michoacán” alcanzó las 5 participaciones en Copas Mundiales de Fútbol, tras disputar previamente las ediciones de 2002, 2006, 2010 y 2014, llegando, en cada una de ellas, hasta los octavos de final.
El único jugador de los 4 mencionados, que hasta la fecha, se mantiene en actividad. El popular "Gigi", tras 17 años en la Juventus de Turín, puso punto final a su etapa como jugador de la "Vecchia Signora" y firmó por el Parma, de la Serie B, equipo en el cual hoy en día a sus 44 años, prolonga su exitosa carrera deportiva.
Exitosa, no solamente por su longevidad y logros individuales, pues logró levantar en 2006 la Copa del Mundo. Su mérito deportivo se reafirma en su amplia trayectoria con la selección "Azzurri", en la que debutó un 29 de octubre de 1997, acumulando 176 participaciones y disputando 5 mundiales de manera consecutiva.
El mexicano Antonio Carbajal, durante 32 años ininterrumpidos, fue el único jugador que disputó 5 Copas del Mundo de manera consecutiva.
Más información en Libero.pe