Perú, junto a doce países más, tuvieron la dicha de conformar el primer mundial de fútbol y que terminó originando el fenómeno mundial que hoy en día significa
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn el año 1930, Uruguay fue el país designado para albergar la primera Copa del Mundo, de la historia, la cual contó con 13 selecciones participantes, que compitieron en el torneo internacional tras recibir una invitación por parte del comité organizador, convirtiéndose así, en la única edición del torneo sin una fase clasificatoria previa. Conoce más detalles de la primera competencia y también del Mundial Qatar 2022.
Finalmente, de las 16 invitaciones emitidas, solo 13 naciones aceptaron el reto deportivo: Perú, Argentina, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Rumanía, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Yugoslavia.
Si bien, la idea inicial de los organizadores era disputar toda la competición en un solo recinto: el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de dicho evento y con una capacidad de hasta 90 000 espectadores, debido a diversos cambios climáticos en el país se optó por utilizar al Estadio Gran Parque Central y al Estadio Pocitos como sedes alternas.
La Selección Peruana, dirigida por Francisco Bru, conformó el Grupo 3 de aquel mundial junto a Rumanía y el dueño de casa: Uruguay.
Perú disputó dos compromisos oficiales durante el mundial Uruguay 1930, en los cuales solo pudo anotar un gol. El inicial, ante Rumanía culminó en una derrota por 3-1 ante el combinado del "Viejo Continente" y el segundo, ante Uruguay, el cual también culminó en una derrota por 1-0.
El, por aquel entonces, delantero de Universitario de Deportes, Luis de Souza Ferreira, anotó el primer gol de Perú en los mundiales de fútbol, durante el debut de la "Bicolor" ante Rumania, el cual significó el empate transitorio en el marcador.
El argentino Guillermo Stabile fue el goleador del certamen con 8 tantos.
Por la primera final de una Copa del Mundo en la historia, Uruguay derrotó a Argentina con un categórico marcador de 4-2, ante 68 346 espectadores que colmaron las gradas del Estadio Centenario
Más información en Libero.pe