0

Qatar 2022: ¿Dónde se jugaron las primeras tres ediciones de la Copa del Mundo?

Quedan pocos meses para la vigesimosegunda edición del Mundial a jugarse en Qatar, pero ¿sabes dónde se jugaron las tres primeras ediciones? Aquí lo detallamos.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
¿Dónde se jugaron las primeras tres ediciones de la Copa del Mundo?
¿Dónde se jugaron las primeras tres ediciones de la Copa del Mundo? | Composición: Libero

Se han disputado 21 ediciones del Mundial de Fútbol, hasta la fecha, y Qatar 2022 será la vigésimo segunda entrega de este torneo que se jugará por primera vez en Medio Oriente. Y como antesala de lo que será la máxima fiesta de este deporte en el presente año, te contamos dónde se desarrollaron las primeras tres copas mundiales y cómo quedó cada una de ellas.

¿Dónde se jugó por primera vez el mundial?

Uruguay 1930

Este fue el primer país en conjunto con la FIFA en organizar la Copa del Mundo en el año 1930. En aquella edición participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas y el organizador), divididos en cuatro grupos de tres equipos, salvo uno que tuvo en sus filas cuatro selecciones.

Los invitados de aquel Mundial que se jugó entre el 13 y 30 de julio fueron:

  • Grupo 1: Argentina, Chile, Francia y México
  • Grupo 2: Bolivia, Brasil y Yugoslavia
  • Grupo 3: Uruguay, Rumanía y Perú.
  • Grupo 4: Bélgica, Estados Unidos y Paraguay.

En la final disputada en el Estadio Centenario, que por motivos de retraso en la construcción no pudo ser la sede de la inauguración, Uruguay venció 4-2 a Argentina ante más de 68 mil espectadores.

Uruguay el primer campeón del Mundo en casa.

Italia segundo organizador en 1934

En Qatar 2022 la selección de Italia será una de las grandes ausentes ya que no consiguió su boleto, sin embargo, la historia dice que fue la segunda selección en organizar la Copa del Mundo y en levantar el trofeo más deseado por todos.

Debido a la gran demanda de la primera organización, Italia 1934 fue la primera vez donde las selecciones competirían previamente para ser una de las 16 clasificadas. Incluso, únicamente fueron cuatro selecciones no europeas las clasificadas: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto.

El Mundial se desarrolló entre el 27 de mayo y el 10 de junio y se usó un sistema de eliminación directa a partido único. En caso de empate se resolvía en la prórroga de 30 minutos. De persistir el marcador, se jugaba un desempate al día siguiente, algo inusual en estos tiempos.

A la definición llegaron Italia y Checoslovaquia. Durante el tiempo reglamentario igualaron 1-1 y en la prórroga sería la "Azurri" quien finalmente se hizo de la entonces Copa Jules Rimet.

Italia enfrentando a Checoslovaquia en la final del Mundial 1934.

¿Dónde se hizo el tercer mundial de la historia?

Francia 1938

Nuevamente Europa sería sede del Mundial, esta vez Francia tomó la posta antes de la Segunda Guerra Mundial. Para esta Copa solo participaron 15 selecciones, debido a que Austria, clasificada, había sido ocupada por Alemania nazi.

Las selecciones que llegaron a la Copa del Mundo fueron: Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Países Bajos, Italia, Noruega, Indias Orientales Neerlandesas, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza y Austria.

El campeonato que se disputó entre el 4 de junio y el 19 de junio tuvo el mismo formato del elaborado cuatro años antes, una fase de eliminación directa a partido único en la misma fecha y misma hora. A la final llegaron Hungría e Italia, donde el cuadro "Azurri" repetiría el plato al vencer 4-2, coronándose como bicampeón mundial.

Italia bicampeón del mundo en Francia 1938.

Más información en Libero.pe

SOBRE EL AUTOR:

Erick Pisconte

Lic. en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en diario Líbero. Experiencia en Deportes Extra y Expreso (4 años). Diseñador junior y fotógrafo apasionado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY