Ernesto Zapata fue un excéntrico jugador que tuvo Cienciano a inicios de la década del 2000. El uruguayo fue artífice de la primera clasificación del conjunto cusqueño a la Copa Libertadores, siendo el inicio de los objetivos deportivos que tuvieron los imperiales y que luego tocaron la gloria en la Copa Sudamericana.
Alejando del fútbol, el popular 'Colo' Zapata quien también es recordado por posar desnudo para la Revista Gráfico junto a su compatriota, Mauricio Martínez, dio una extensa entrevista al Diario El Popular, donde contó porque no pudo jugar por Universitario pese a hacer la pretemporada con el equipo y la ocasión que perdió de defender a su selección uruguaya.
"Trabajo en un taller de carpintería que se dedica mayormente en la construcción de puertas, ahora soy maestro carpintero. Chamba es chamba", dice el 'Colo' desde Montevideo, ciudad donde radica. Además, el exartillero del 'Papá' no descarta ser entrenador de fútbol en el futuro.
"Tengo la licencia para trabajar con menores. Me faltan dos años para poder dirigir a un equipo de Primera. Voy a tratar de terminar la carrera vía online", contó.
Luego agrega que se metió al negocio de los caballos pero no le fue bien. "Con un socio tenía unos caballos que eran de un nivel medio bajo a comparación de Pizarro y Guerrero que son como de Champions. ¿Gané? Lo que gané fue más rabia. Ja,ja".
Sobre su frustrado pase a Universitario. "Hice la pretemporada, el profesor Roberto Chale me quería, pero habían cinco extranjeros y solo podían inscribirse cuatro. Hablé con la dirigencia y llegamos a un acuerdo en lo económico. Y cuando iba firmar el contrato, la cifra que pedí la triplicaron y me recortaban la cantidad que había pedido. No me pareció serio y me fui".
Respecto la posibilidad de jugar por Uruguay, dijo, "Una vez estuve en los planes de la selección uruguaya que lo dirigió Jorge Fossati para un partido de Eliminatorias ante Bolivia en La Paz. Conmigo no hablaron de la selección, pero si con Juvenal. Al final convocaron a Carlos María Morales, quien jugaba por esos años en el Toluca de México".
Finalmente, recordó a Cienciano con mucha gratitud. "Es el mejor equipo en el que me tocó jugar y la gente cariñosa me hizo sentir como en casa". Sobre su gol para clasificar a la Libertadores ante Estudiantes de Medicina, dijo. "Era la final del Torneo Clausura, donde me tocó anotar el gol del triunfo que significó la clasificación por primera vez a una Copa Libertadores en la historia de Cienciano".
DESNUDO REVISTA EL GRÁFICO
Ernesto Zapata también protagonizó una controversial portada en la revista El Gráfico allá por el 2001. Junto a su compatriota, Mauricio Zapata, se denudaron para una producción.
Cuenta la historia, que el desnudo estuvo planeado por el gráfico (Jorge Tello) que buscaba hacer una foto parecida a la de Diego Maradona que hizo para el Gráfico (edición argentina) años antes. Zapata no quería, pero Martínez lo incentivo para hacerlo. A los segundos ya se habían quitado la ropa y producción colocó de portada 'LA LOCURA' en sus partes íntimas. Ambos jugadores eran conocidos por sus excentricidades.