Cargando...
LO ÚLTIMO

Alianza Lima venció 2-1 a Sport Huancayo por la Liga 1

Este país reduce la edad penal a 13 años por aumento de asesinatos y violaciones a manos de menores: no es Estados Unidos ni Venezuela

Este país se encuentra enfrascado en medio de una guerra de bandas criminales que tienen por modalidad emplear a menores de edad para realizar diversos crímenes.

Este país presenta índices elevados de criminalidad, en contraste a que hasta hace unos años era de los más seguros. | Composición Joel Davila/Líbero

Hasta hace no poco, Suecia era uno de los países más seguros del mundo, hoy los índices de criminalidad del país europeo están en alza, pero alarma más que las estadísticas señalen que cada vez sean más que los casos de asesinatos y violaciones tengan como perpetradores a menores de edad, razón por la cual han aprobado reducir la edad penal a los 13 años, una medida que ha sido tan celebrada como duramente criticada.

Suecia reduce la edad penal a 13 años por delitos de asesinato y violación

Durante una rueda de prensa en Estocolmo, capital del país, Gunnar Strömmer, ministro de justicia dijo lo siguiente: "Estamos en una situación de urgencia y las medidas que implementamos deben reflejar esa seriedad", una preocupación que se condensa, por ejemplo, al tener el dato que en 2025, 52 menores de 15 años tuvieron que ver en investigaciones judicial por violación y de asesinato.

Esta media entrará en vigor desde el próximo 3 de julio, y tendrá responsabilidad penal, la misma que se mantendrá vigente por un periodo de 5 años, una vez completado dicho periodo, la norma será revisada: "El objetivo es que en cinco años hayamos dado unos pasos tan grandes en prevención del crimen que tengamos la opción real de elegir entre volver al límite de 15 años o hacer permanente el límite de 13 años".

Estas medidas, como argumenta El Español, se enmarca en medio de la guerra de bandas criminales que en la actualidad azotan al país nórdico, los cuales emplean de forma regular a menores de edad para llevar a cabo todo tipo de actos delictivos.

Sin embargo, vale detallar cómo funcionarán las penas en estos delincuentes juveniles: por ejemplo, un adolescente de 13 años recibirá una décima parte de la pena de un adulto, mientras que el de 14 con una quinta parte. SI se presenta un caso de asesinato, la sentencia sería de uno a dos y de tres a cuarto años

Pero, los tribunales, finalmente, se reservan el derecho de aplicar estas penas o, simplemente, medidas alternativas. A recordar que en la actualidad, Suecia entrega a los servicios sociales a los menores de 15 años que cometen un delito grave. En ese sentido, pueden ser alojado en familias de acogida o en un centro par amenores tutelados o devolverlos a su familia biológica.

Oposición a la reducción de la edad penal en Suecia

Sin embargo, hay voces que se oponen a esto. Por ejemplo, el Servicio de Prisioneros y Libertad Condicional considera que meter en prisión a muchachos tan jóvenes puede tener efectos nocivos, pues no están preparados para retener menores de edad. "Cuanto más joven e inmaduro es el niño, menos desarrollada está su capacidad de responsabilidad y mayores son las consecuencias negativas del castigo".

Por su parte, organizaciones de defensa de derechos de los niños han mostrado su rechazo a esta ley: "Los niños deberían tener una posición especial en el sistema judicial, porque son niños y porque no han alcanzado una madurez suficiente para comprender plenamente las consecuencias. No hay ninguna evidencia científica de que esto lleva a una reducción de los crímenes", dijo Li Melander, ahogada de Unicef Suecia.

Mundo

Venezuela aprueba ley que destruye el chavismo y permite a empresas extranjeras extraer petróleo con condiciones favorables

Venezuela aprueba ley que destruye el chavismo y permite a empresas extranjeras extraer petróleo con condiciones favorables

Estados Unidos amenaza a este país latinoamericano con aranceles brutales si le envía petróleo a Cuba y no es Venezuela

¿Chile, nuevo objetivo de EE. UU. por tierras raras? Washington ve al país sudamericano como estratégico para su "seguridad nacional"

Estados Unidos

ATENCIÓN Estados Unidos: Trump quiere llevar una carrera de IndyCar a las calles de Washington por los 250 años del país

ATENCIÓN Estados Unidos: Trump quiere llevar una carrera de IndyCar a las calles de Washington por los 250 años del país

ATENCIÓN en Walmart de Gardnerville: agentes BUSCAN a una persona de interés por una SERIE DE ROBOS de electrodomésticos

ALERTA con USCIS, inmigrantes: titular de la Green Card asegura que la agencia AÚN REVISA su LinkedIn pese a que su caso cerró en 2024

Fútbol Internacional

2 de Mayo tiene dio pésima noticia a su hinchada a poco del partido con Alianza Lima

2 de Mayo tiene dio pésima noticia a su hinchada a poco del partido con Alianza Lima

Alianza Lima vs 2 de Mayo: fecha y hora oficial del partido por Copa Libertadores 2026

¡De locos! Gol de Cristiano Ronaldo para el 1-0 de Al Nassr: 'CR7' suma 961 anotaciones - VIDEO

Fútbol Peruano

¿Cuál fue el resultado del examen de nacionalización de Williams Riveros y Matías Di Benedetto?

¿Cuál fue el resultado del examen de nacionalización de Williams Riveros y Matías Di Benedetto?

Sonó como el gran fichaje de Universitario y ahora luce feliz en Alianza Lima: "Somos un grupo"

Alianza Lima conmueve tras despedirse de figura que jugó en Brasil: "Fuiste clave en el camino"