La reactivación económica en el Perú se está dando por etapas debido al impacto negativo que ha generado la llegada del coronavirus. De esta manera, la economía en general se ha visto notoriamente afectada, por lo que las empresas han tenido que reinventar sus plataformas de comercio con el fin de poder generar ganancias dentro de la pandemia mundial.
Sin embargo, muchas empresas no contaron con la alta demanda que tendrían las compras por Internet, por lo que las quejas y reclamos mediante diferentes medios de comunicación y redes sociales se han incrementado con notoriedad el último mes.
Fallas en los productos, entregas incompletas, falta de comunicación con la empresa y demoras en las entregas son solo algunas de las quejas que los consumidores han registrado en la web de Indecopi.
Al respecto, el ente regulador, mediante la voz de Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, comentó: “Al haber un incumplimiento del contrato en el plazo de entrega ofrecido por el proveedor, el consumidor podría exigir una reparación. Al tener un daño en la expectativa del consumidor, el proveedor a veces da vales, boletos de consumo, etcétera”, esto para el diario Gestión.
Por otro lado, Ledesma comentó que una de las medidas que se deberían tomar por parte de las empresas ante las faltas o fallas contra los usuarios es entregar "un vale de consumo posterior, sería la medida más óptima".
Si el usuario sintiera que la empresa a la que depositó su confianza le ha faltado en algún aspecto, tiene la libertad de escribir en el libro de reclamaciones virtual que cada negocio debe tener y poner a disposición del cliente.
Si con ello no queda satisfecho, podrá ingresar a la web de Indecopi para poder hacer explícito su reclamo con todos los detalles correspondientes. Inmediatamente después, el ente regulador iniciará el proceso administrativo correspondiente.
Para transparentar cualquier tipo de acción, el consumidor deberá acceder con facilidad a ciertos puntos que la empresa tendrá que poner a su disposición:
Otro punto muy importante que se debe tomar en cuenta son los términos y condiciones que se tendrá de por medio al momento de ejecutar una compra. Este documento que se tendrá que presentar con claridad deberá ser visible al momento de ejecutar la acción por parte del consumidor.
Sin lugar a dudas este libro, que por ahora deberá ser 100 % virtual, tendrá que estar a disposición del consumidor para que este pueda utilizarlo y escribir tantas veces como tenga problemas o trabas con la ejecución de su compra. Antes, durante y después de la misma. Considerar que el plazo de atención son hasta 30 días calendario.