Tras oficializar a Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú, diversos gremios, excandidatos y políticos han llegado hasta la casa del futuro mandatario para expresar su apoyo. Entre ellos Luis Bocanegra, secretario nacional de fiscalización de las rondas urbanas, que se dirigió hasta Breña para pedir que se les incluya en la lucha contra la delincuencia.
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar (en la lucha contra la inseguridad ciudadana). Hemos preparado el proyecto de ley para poder incluir las rondas urbanas en la Ley 27908 , ley de rondas campesinas, porque no podemos administrar justicia, actuar mientras no tengamos una ley", manifestó Bocanegra.
Además, indicó que de acuerdo a la Ley 27908 no pueden tomar acciones contra la delincuencia en algunas zonas de la capital, en ese orden aseguró que la iniciativa es viable, ya que las rondas urbanas no trabajan con armas letales.
Por otro lado, aseguro que la PNP ya no se da abasto: "Esto lo estamos pidiendo al Gobierno (de Pedro Castillo) y él como rondero creo que lo va a permitir. Nosotros sabemos que la Policía Nacional no se abastece por el reducido número y vemos que hay muchos criminales y escenas de sangre en la delincuencia, por eso las rondas tienen que cooperar en los pueblos".
Finalmente, indicó que quieren seguir los pasos de Cajamarca, provincia donde ya se emplea este modelo: "El índice de robo en la región de Cajamarca ha disminuido tremendamente y por eso es que nosotros queremos traer ese modelo para poder implantarlo en la ciudad de Lima y demás".