El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante potencial riesgo de infección aviar entre humanos y aves. Conoce todo lo que debes saber sobre esta enfermedad aquí.
La posible llegada de una quinta ola de la COVID-19 no es la única advertencia recientemente lanzada por el Ministerio de Salud (Minsa). Este último jueves, desde el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa también alertaron sobre un potencial riesgo de infección de gripe de aves en humanos: la influenza aviar H5N1.
Luego de que nuestras autoridades hayan identificado la muerte de más de 3 mil pelícanos en las costas de Piura y Lambayeque por causa de la influenza aviar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró alerta sanitaria nacional por 180 días. Aunque los casos reportados solo involucran al norte del país, por la temporada migratoria estiman que no tarde en llegar también a nuestro litoral sur.
Aunque se trata de una gripe que solamente afecta a las aves, su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.
La influenza aviar se manifiesta con un cuadro respiratorio bajo, con tos seca, fiebre alta y muchas veces con diarrea y sangramiento nasal; a diferencia de la influenza normal, la cual comienza con secreción y obstrucción nasal, dolor de garganta y cuadros respiratorios altos.
Desde representantes en nuestro país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han recalcado que las vacunas para la influenza no contienen el antígeno específico para el virus de la influenza aviar AH5N1, por lo que no sería necesario vacunar a la población con en esta vacuna.
De acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril del presente año, la tasa de mortalidad de la influenza aviar es cercana al 60% para los humanos que han sido infectados.
Especialistas de la OPS en el Perú indicaron que existen medicamentos antivirales que muestran efectividad en la influenza aviar, como los antamivir y sanamivir. Ahora bien, advierten que su consumo debe ser restringido a un diagnóstico médico.
Desde el Minsa han sugerido a los establecimientos de salud que vigilen los casos de infección respiratoria aguda grave principalmente en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio), a los cuales se debe tomar una muestra en forma inmediata.
Aunque todavía el riesgo a su expansión es potencial, es necesario tomar en cuenta que el virus es sumamente contagioso: además de la saliva, un estornudo puede contagiar la influenza de tipo aviar, así como tocar los objetos de las personas con esta enfermedad.
Por ello, si se confirman los casos de gripe aviar en humanos, nuestras autoridades recomiendan adoptar medidas preventivas como el lavado de manos, especialmente en personas que presenten cuadros respiratorios agudos.
Para estar al día de todas las curiosidades y temas que están siendo tendencia en las redes sociales, visita la web de Libero.pe.