El presidente Jerí y su Consejo de Ministros serán los responsables de designar el nombre del 2026, que tendrá un carácter simbólico y político para el país.
Desde 1962, los ciudadanos peruanos aguardan cada fin de año el anuncio oficial de la denominación que identificará al 2026, un nombre simbólico que busca representar los principales objetivos, valores y prioridades que el Gobierno peruano pretende impulsar a lo largo de los siguientes doce meses. Esta designación, que se establece mediante decreto supremo, es de uso obligatorio en documentos oficiales, comunicaciones del Estado y actos administrativos.
PUEDES VER: Gran obra en Lima Norte está por culminar: ciudadanos contarán con modernas pistas que mejorarán el tránsito
El presidente de la República, José Jerí y el Consejo de Ministros, son los encargados de colocarle el nombre oficial al año y, además, tienen la importante tarea de evaluar que este pueda distinguir adecuadamente a la comunidad, llevando a cabo una función simbólica y política relevante en el país.
Presidente José Jerí deberá gestionar denominación del año 2026 / FOTO: Presidencia del Perú
Como se sabe, apenas estamos viviendo en los primeros días del mes de enero, pero aún así sigue creciendo la expectativa alrededor del nombre que se haya determinado para el actual año en el que nos encontramos. No obstante, muchos no tienen claridad sobre este tema y es importante saber a través de qué plataforma se confirmará.
En este contexto, una vez definido, el nombre se oficializa por medio de un decreto supremo que se comparte de manera autorizada y legal en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, generalmente en estas primeras semanas del calendario.
A continuación, te indicaremos cuál es el listado de nombres que se han ido registrando a lo largo de la última década en el país:
Hasta la fecha, el 2026 todavía no tiene nombre. Se espera que el anuncio se realice hasta antes de la quincena del mes de enero, pero la data aún no está asegurada.
Aunque la designación del nombre será formalmente compartida mediante decreto supremo y estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026, aunque haya salido varios días después del inicio del año.