0

    PES 2021: Entrevista a Dhayann "DhayannM" Muñoz, líder de la comunidad femenina LadiesPES

    DhayannM es la líder de la Comunidad Femenina "LadiesPES" y ha podido unir las comunidades más importantes de la región en PES 2021.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Dhayann "DhayannM" Muñoz es una jugadora chilena de PES que es líder del equipo peruano Real Deportivo Lima y la Comunidad Femenina "LadiesPES". Ella ha podido terminar su carrera de Ingeniería Civil de Minas y desde muy joven aprendió a jugar en el fútbol virtual.

    Esta pasión la llevó a interesarse por el competitivo de PES y posteriormente dedicarse a dirigir y enseñar a otras chicas animarse al mundo del Pro Evolution Soccer. En la entrevista nos comenta sobre el nivel de Chile, la creación de "LadiesPES" y el apoyo de Konami por la iniciativa de esta comunidad femenina de PES.

    ¿Cómo empezó tu interés en los videojuegos y principalmente en PES?

    Empezó por la familia, en países que son un poco machistas digamos, uno empieza jugando con primos o hermanos. Yo empecé con FIFA 2000, luego empezamos a jugar PES liga chilena en PlayStation 1 y en PlayStation 2. Cuando crecí más jugué solo con mis primos y hace poco menos de un año, mi primo me prestó su play 4 y me dijo que lo use para jugar con el clan. Créate una cuenta, consíguete un plus y juega para nosotros. 

    ¿Por qué te atrajo el competitivo del fútbol virtual?

    Yo jugaba PES en PC y resulta que era muy falso porque había mucha gente haciendo trampa, eso era pan de cada día. Vas ganando y te toca con un campeón y este te bota del partido y te cuenta como nulo. Me interesaba de antes, pero no tenía PlayStation, mi primo me prestó su play y con eso pude jugar competitivamente.

    ¿Qué opinan en la comunidad chilena de PES sobre la participación de las mujeres en las competiciones de PES?

    Junto a Carolina Reyes, actual capitana de Coquimbo Unidos, conversamos con los líderes de las comunidades chilenas la Liga Chilena de PES y ChileJUEGAPES. Les presentamos la solicitud de que las mujeres tengan participación liberada en cualquier equipo de la Liga Chilena. Esto sirvió para que las mujeres extranjeras ya no ocupen el cupo de extranjeros y ahora el cupo de mujeres, además hay un segundo cupo de mujeres que es para nacionales.

    ¿Has podido formar lazos con comunidades de PES en otros países?

    La administración llegó a tener lazos con la comunidad chilena, con esto logramos obtener un cupo liberado para las mujeres porque los equipos extranjeros no prestaban atención. Pero, ahora las ligas fuertes como son la peruana, chilena, argentina y ecuatoriana han logrado un consenso de un cupo liberado femenino. Este cupo es un paso gigante y la gente de Konami lo aplaude y lo agradece.

    Foto: Facebook LadiesPES

    ¿Cómo surgió la iniciativa de crear “LadiesPES”?

    Surge por un torneo que organiza Renzo Cordiglia, donde se juntaron alrededor de 15 a 20 mujeres lo cual ya era mucho. Creamos la comunidad para apoyar a las compañeras que no tenían mucha experiencia, y otro tema es que "mejor unidas que separadas". Muchas de nosotras somos amigas, jugamos competitivamente y las demás están presentes a pesar que tienen trabajo, ese es el fin de la comunidad conseguir una mayor participación femenina dentro de las comunidad y alcanzar un mayor nivel competitivo.

    Renzo trató de guiarnos un poco, pero nosotros organizamos esto mandando una carta a Konami. Nos reunimos con Robbye Ron, representante de Konami en América, que estaba contento y nos apoyó porque estaba contento ver que habían ganas de una comunidad femenina dentro de un videojuego masculino. Esto ha permitido que poco a poco se suba el nivel en los partidos.

    ¿Qué opinas sobre el torneo Claro gaming X JUEGAPES?

    Vi la participación de uno de los JUEGAPES, que fue uno de los torneos de PES que más recaudó. El padrino, como le llamamos a Renzo, nos comentó que existía este torneo y si cabría la posibilidad de unirnos, le dijimos que ningún problema y nos preparamos con un equipo. Por lo general, la mayoría de nosotras tiene equipo peruano, así que también era un gran sacrificio dejar de lado el equipo y jugar por la comunidad. Algunas han competido por individual y están en el clan. Creo que el torneo es grande por la cantidad de gente participando online, ahora hay una organización tremenda y da mucho gusto jugar.

    ¿Qué expectativas tienes sobre el nivel competitivo de Chile en el futuro?

    Ha sido bueno. En el último PES Latam League contamos con los campeones actuales de cooperativo, en individuales salió Argentina campeón, pero los niveles andan igual con la presencia de los extranjeros en los equipos. Creo que cualquiera puede ganarle a cualquiera siempre y cuando se mantenga la concentración y la actitud. Las competencias en la liga chilena es alto, pero siempre se espera más. Chile está muy equilibrado con Argentina y Perú.

    ¿Estas emocionada por el nuevo motor que utilizarán en el próximo PES 2022?

    En verdad sí, espero que podamos crear al menos los "rostros" de cada chica. Estábamos pensando hablar con algún editor para que pueda manejar el "pes editor" para recrear a las leyendas más reales, ya que en el tráiler mostrado las caras serán más precisas. En la competencia se había prohibido el color de cabello rosado y todas las chicas llevábamos a nuestras leyendas con ese color. Ojalá que el nuevo motor permita modificar los rostros, porque serían un golazo.

    ¡No te olvides de mirar los torneos de Free Fire y PES 2021 en este mes de abril por las pantallas de Líbero Esports y PESA bajo el auspicio de Claro gaming!

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY