Crash Bandicoot: 25 años de recuerdos de infancia
Un 9 de septiembre de 1996 llegaría Crash Bandicoot, el juego que lo empezó todo, desarrollado por Naughty Dog. Hoy se cumplen 25 años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp25 años han pasado desde que Crash Bandicoot llegó a nuestras vidas un 9 de septiembre de 1996. Desarrollado por Naughty Dog, quienes actualmente son reconocidos mundialmente por sus obras como Uncharted y The Last of Us, trajeron al mundo a uno de los marsupiales más queridos del mundo de los videojuegos, y que, por un buen tiempo, estuvo fuertemente asociado a PlayStation.
Para hablar de Crash Bandicoot, hay que remontarnos a los inicios de Naughty Dog dentro de la industria de los videojuegos. El estudio empezó sus aventuras desarrollando para otras plataformas como la extinta 3DO creando "Way of the Warrior" un extraño título que claramente quería aprovechar la popularidad que tenía Mortal Kombat a inicios de la década de los noventa.
Después de meditarlo bien, el estudio tomó la decisión de que ya era momento de crear algo revolucionario. Es así que empezaron a analizar otras plataformas donde podrían trabajar su próximo gran videojuego. Se pensó nuevamente en usar a la 3DO, pero ya la consola se encontraba en su peor momento. Lo mismo ocurrió con la SEGA Genesis y 32X, plataformas que en Estados Unidos brillaron de popularidad unos cuantos meses, pero no pudieron hacerle frente al monstruo que era Nintendo.
Sony había terminado su relación comercial con la Gran N, y empezaron a desarrollar su propia consola, una plataforma que revolucionaría por completo, desarrollando videojuegos en 3D, algo que era impensable por aquel entonces. Naughty Dog encontró ahí, la oportunidad perfecta de poder presentar su idea.
Más noticias de Crash Bandicoot:
- Crash Bandicoot: On the Run ya está disponible completamente gratis VIDEO
- Crash Bandicoot 4: It’s About Time llegará a PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
- Activision tendría planeado remasterizar un nuevo juego de Crash Bandicoot
Crash Bandicoot: El personaje iba a llamarse de otra forma
Jason Rubin y Andy Gevin, fueron las mentes maestras detrás de Crash Bandicoot y quienes estaban a cargo de Naughty Dog. Mark Cerny, quien por aquel entonces se encontraba trabajando en Universal Interactive Studios, estuvo al pendiente de lo que tenían planeado Rubin y Gevin, por lo que se firmó un contrato para desarrollar un videojuego teniendo a Universal como parte de los estudios involucrados.
Para 1994, se empezó a trabajar en los primeros diseños de Crash Bandicoot y el mundo donde iba a estar ambientado. En un principio, los creadores del personaje querían llamarlo "Willy, the Wombat". Desde sus inicios, siempre se tuvo previsto que el protagonista del juego debía basarse en un animal, aprovechando la popularidad que tenían personajes como Sonic the Hedgehog o el Demonio de Tasmania.
Después de dar tantas vueltas, finalmente se decidió por tomar como referencia al "Bandicoot Barrado Oriental". A Naughty Dog le parecía que el animal era lo suficientemente atractivo para poder adaptarlo como un personaje de videojuegos. Ya teniendo esa primera fase completada, la desarrolladora tenía claro desde un primer momento que este protagonista no iba a tener voz, pues querían hacerlo bastante único y evitar que los jugadores tengan que estar al pendiente de lo que tenía que decir.
Los siguientes meses y hasta 1995, el desarrollo de Crash Bandicoot fue una tarea titánica llevando a la contratación de diseñadores que habían trabajado en Hollywood y utilizar equipo avanzado que únicamente se utilizaban en películas de alto presupuesto. Naughty Dog usó todo lo que tenía al alcance para poder cumplir lo que se tenía en mente, a pesar de que la PS1 tenía sus limites.
Desarrollar los niveles de Crash Bandicoot era prácticamente un logro técnico. Ningún otro juego que se había publicado en PS1 logró que hizo ND en conseguir que los niveles estuvieran divididos en partes pequeñas de datos y así compensar la lectura del disco, creando un sistema donde cada vez que el personaje se movía, los datos del juego iban cargándose.
Se sabe que las jornadas de trabajo en ND excedían las 12 horas, algo que se necesito para que el juego estuviera listo para mostrarse por primera vez en el E3 de 1996. Su presentación dejó boquiabierto a todos los asistentes, y Sony logró asegurarse la permanencia de Crash Bandicoot durante mucho tiempo. El juego logró posicionarse entre los 20 títulos más vendidos de PlayStation hasta 1998.
El legado de Crash Bandicoot sigue presente, y pese a que en la actualidad los derechos del personaje le pertenecen a Activision. La compañía logró que regresará por todo lo alto con la cuarta entrega llamada "Crash Bandicoot 4: It's About Time".