0

Este ESTADO prohíbe políticas santuario y HOY lidera la "Operación Tidal Wave" con más de 1.100 arrestos de inmigrantes

La captura de más de 1.000 inmigrantes en cinco días refleja la "nueva normalidad" en el control migratorio de EE. UU., según autoridades de Florida.

La "Operación Tidal Wave" redefine la política migratoria estatal.
La "Operación Tidal Wave" redefine la política migratoria estatal. | (Foto: AP/Angelina Katsanis)

Endureciendo aún más sus políticas migratorias, el estado de Florida implementó una operación masiva para la detención de inmigrantes en Estados Unidos. Titulada "Operación Tidal Wave", esta iniciativa, que resultó en la detención de más de 1.000 migrantes en solo cinco días, busca sentar las bases para el desarrollo de futuras políticas migratorias federales dirigidas a otros estados.

La Operación Tidal Wave fue una redada conjunta de agencias federales y estatales. (Foto: AP/Angelina Katsanis)

¿Qué fue la "Operación Tidal Wave" en Florida?

Esta iniciativa fue una redada coordinada entre agencias federales y estatales, incluyendo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y fuerzas del orden de Florida. Se llevó a cabo durante una semana en abril de 2025 y se enfocó en zonas del estado con alta densidad de población inmigrante.

De acuerdo con documentos revisados por el Miami Herald, las autoridades se habían fijado como objetivo detener al menos a 800 personas en los condados de Miami-Dade y Broward, así como en ciudades como Tampa, Orlando, Jacksonville, Stuart, Tallahassee y Fort Myers. Sin embargo, el resultado fue aún más grande, pues se convirtió en uno de los operativos de mayor escala realizados en suelo estadounidense en los últimos años.

Un plan federal inspirado en las políticas de Florida

Debido a los resultados inesperados de la Operación Tidal Wave, Larry Keefe, director ejecutivo de la State Board of Immigration Enforcement, habló en una rueda de prensa el lunes 12 de mayo en Tampa. Anunció que, en los próximos 60 días, el gobierno federal lanzará un enfoque nacional para deportaciones masivas. Dijo que este enfoque será "sorprendentemente similar" al utilizado en Florida.

"Las técnicas, los métodos… serán el estándar que nuestros estados hermanos aplicarán en este esfuerzo", declaró Keefe ante los medios, mientras mostraba un documento de 37 páginas que describió como el "plan maestro" de Florida para la implementación de estas acciones a gran escala.

Esta iniciativa va en concordancia con la nueva estrategia nacional del presidente Donald Trump, el 'Project Homecoming', que promueve la deportación voluntaria o forzada de inmigrantes indocumentados. Así como también busca ampliar la presencia de oficiales migratorios.

La medida representa un paso clave hacia un enfoque más firme en la inmigración.

Definitivamente, Florida, bajo la dirección del gobernador Ron DeSantis, se posiciona como un referente en la implementación de políticas migratorias más severas. Estas medidas podrían inspirar a otros estados de Estados Unidos a seguir su ejemplo. A pesar de las objeciones planteadas por defensores de los derechos de los inmigrantes, la estrategia continúa avanzando sin interrupciones.

María Zapata

Redactora en la web del Diario Líbero, sección Ocio y México. Egresada de Comunicación y Periodismo (UPC) con 2 años de experiencia en contenido digital. Interesada en anime, tecnología y crónicas.

Notas Recomendadas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano