- Hoy:
- Partidos de hoy
- Universitario vs Barcelona SC
- Real Madrid vs Mallorca
- Sporting Cristal
- Alianza Lima
- Copa Libertadores
- Liga Peruana de Vóley
- Estadio Los Olivos
Se confirmó la buena noticia: tres leyes en favor de los inmigrantes fueron firmadas en Washington
El gobernador de Washington, Bob Ferguson, firmó tres leyes nuevas en favor de los derechos de los inmigrantes. Conoce más de ellas aquí.

El gobernador Bob Ferguson firmó tres nuevas leyes estatales destinadas a reforzar los derechos de los inmigrantes en Washington. Las medidas buscan permitir mayor supervisión de los centros de detención privados, proteger a los trabajadores inmigrantes contra prácticas coercitivas y restringir el papel de los agentes de fianzas en la aplicación de leyes migratorias.
Estas iniciativas surgen en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias a nivel federal, impulsadas por el presidente Donald Trump. A continuación, se detallan los contenidos de cada ley.
Ley sobre Centros de Detención (HB 1232)
Según Washington State Standard, esta legislación surge como un nuevo esfuerzo estatal por mejorar la supervisión del controvertido Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste, en Tacoma, gestionado por la empresa privada The GEO Group.
El proyecto de ley otorga al Departamento de Salud de Washington autoridad para inspeccionar este tipo de instalaciones y aplicar normas estatales y federales de higiene, ventilación y atención médica, además de establecer nuevas protecciones contra abusos.
También se amplía la definición de “centros de detención privados” para incluir aquellos dirigidos por entidades sin fines de lucro. Esto incorpora, por ejemplo, al Centro de Detención Juvenil Martin Hall, en las cercanías de Spokane. La legisladora Lillian Ortiz-Self, quien promovió la ley, enfatizó que el objetivo no es una instalación en particular, sino garantizar una regulación más amplia. La norma ya está en vigor.
Ley contra la Coerción Laboral (SB 5104)
El gobernador Ferguson también firmó la Ley SB 5104, orientada a brindar mayor protección a los trabajadores inmigrantes frente a actos de coerción en el ámbito laboral. Impulsada por el senador Bob Hasegawa, esta normativa exige al Departamento de Trabajo e Industrias que investigue este tipo de denuncias y autoriza la imposición de sanciones civiles cuando se detecten violaciones.
A diferencia de las represalias, que ocurren tras una queja del trabajador, la coerción busca evitar que el empleado denuncie. Por ello, la ley garantiza la confidencialidad de los datos personales del trabajador durante el proceso de investigación. Ferguson destacó que todos los trabajadores en el estado deben poder denunciar abusos sin miedo. Esta ley entrará en vigor el 1 de julio.
Conoce más sobre la ley SB 5104 en favor de los inmigrantes en Washington.Ley sobre Agentes de Fianzas (SB 5714)
La tercera ley firmada, SB 5714, responde a preocupaciones surgidas tras un caso en Sunnyside, donde un individuo que se identificó como "cazarrecompensas" aseguró que recibiría dinero de ICE por detener inmigrantes. La legislación amplía las conductas prohibidas para los agentes de fianzas, incluyendo cualquier intento de ejecutar órdenes civiles de inmigración.
El Departamento de Licencias podrá sancionar a los agentes que violen esta disposición. A su vez, la ley prohíbe compartir información migratoria de los acusados fuera del contexto profesional. La senadora Yasmin Trudeau, promotora del proyecto, explicó que esta medida pretende cerrar vacíos legales y establecer consecuencias claras. Su entrada en vigor está prevista para el 27 de julio.
Las leyes surgen en medio de las duras estrategias migratorias de Donald Trump.