0

    Alianza Lima y Universitario serían sancionados por FIFA si no aceptan jugar en la nueva Liga Profesional

    Alianza Lima y Universitario corren en riesgo de quedar al margen del sistema futbolístico mundial si se alinean a la posición de rebeldía en la que se encuentra la ADFP

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Alianza Lima y Universitario, durante un clásico en Matute.
    Alianza Lima y Universitario, durante un clásico en Matute.

    El último miércoles, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional emitió un contundente documento en el cual señalaba que los clubes agrupados en esta entidad no participarán de la novedosa Liga Profesional, debido a que hasta el momento no han sido convocados por la FPF para explicarles cómo es que se jugará el torneo de primera división del próximo año.

    “Los clubes de fútbol de la Primera División a los cuales representamos, han decidido no ser parte de la denominada Liga Profesional del Fútbol Peruano propuesta por la Federación Peruana de Fútbol, en tanto no seamos convocados en forma conjunta para la organización y ejecución de la Liga antes referida”, señala el comunicado de la ADFP.

    Sin embargo, Líbero pudo conocer en calidad de exclusiva que si clubes como Alianza Lima y Universitario deciden mantener su actitud de no jugar el nuevo campeonato de la FPF o si optaran por armar una liga paralela, como lo han planteado algunos directivos de la ADFP, quedarían marginados por FIFA y podrían estar sujetos a una sanción.

    Los estatutos de la FIFA aprobados para este año señalan claramente en el punto referido a “estatus de clubes, ligas u otras agrupaciones de clubes” que “los clubes, ligas u otras entidades afiliadas a una federación miembro estarán subordinadas a esta y solo podrán existir con el consentimiento de dicha federación”.

    Además, dichos estatutos señalan que los lineamientos de cada federación miembro “establecerán el ámbito de competencia y los derechos y deberes de estas entidades. La federación miembro aprobará los estatutos y reglamentos de estas entidades”. Con ello, queda claro que la Federación Peruana de Fútbol es la entidad a la que se deben los clubes y a la cual se deben someter ya que sin su consentimiento no podrán tener el reconocimiento por parte de la FIFA.

    Los estatutos de la FIFA también dejan mal parada a la ADFP en su intento por instar a los clubes a rebelarse. Según señala el ente internacional “las federaciones miembro deberán garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones inherentes a su afiliación, con independencia de cualquier otra entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo momento, la federación miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (incluidas empresas matrices y filiales) controla de manera alguna (en particular, mediante la mayoría de accionistas, de derechos de voto, de asientos en la junta directiva o de cualquier otro tipo de dependencia o control económico) más de un club si esto atentara contra la integridad de partidos o competiciones”.

    Y no solo los clubes estarían sujetos a una sanción de la FIFA si es que deciden desobedecer a la FPF, ya sea no aceptando jugar la nueva liga o creando una liga paralela. También podrían quedar expuesto a decenas de demandas por parte de Gol Perú, dueña de los derechos de televisión, por incumplimiento de contratos.

    EL DATO:

    Varios clubes estarían en desacuerdo con la posición de la ADFP y ya habrían tenido contacto con la FPF para jugar la nueva Liga Profesional.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY