0

¿Y dónde está el piloto del Fokker?

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

La verdad sobre la tragedia del Fokker F-27 que cayó al mar de Ventanilla el 8 de diciembre de 1987 con el plantel de Alianza Lima, sigue siendo un misterio. Salen muchas versiones, pero la más sonada fue la relacionada a una serie de actos negligentes cometidos por el piloto Edilberto Villar y el copiloto Fernando Morales, quienes sufrieron una crisis interna y tuvieron poca experiencia para volar una aeronave como esa.

Pero muchos se preguntan ¿dónde está el piloto responsable de la tragedia? Aunque parezca increíble, fue el único sobreviviente de ese accidente aéreo y de su paradero solo se sabe que pidió su baja y se fue a vivir a Australia. De ahí, nadie sabe más de él. Lo han buscado por todos lados, dicen que cambió de identidad, se mudó a otro país, se operó el rostro, en fin.

Aunque las condiciones del rescate fueron  sospechosas, se perdieron 43 vidas, 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 barristas, 3 árbitros y 6 tripulantes. Después de la tragedia, el juez Manuel Meléndez abrió instrucción contra el piloto Edilberto Villar por homicidio culposo. Pero la Marina de Guerra solicitó que el letrado  se inhibiera de proseguir con el caso, argumentando que el piloto debía ser juzgado en el fuero militar. La Marina lo juzgó y finalmente Villar fue absuelto.

La Marina jamás hubiera sentenciado a Villar, pues pudo comprometer a toda la cadena de mando. El ministro de Transportes de esa época, Germán Parra, tampoco realizó una investigación. Ni siquiera Agustín Merino, entonces titular del club, abrió proceso, por lo que Villar quedó libre y se esfumó sin dejar rastros.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY