0

¿Delito tributario?

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Al Capone fue a la cárcel por no pagar impuestos, no lo metieron a la cárcel por asesinar, extorsionar, robar o por vender licor ilegal –que eran sus actividades diarias–; simplemente le probaron que evadía impuestos y cayó en “cana”.

Joan Baptiste de Havelange, un exitoso empresario y dirigente deportivo brasileño, llegó a ser presidente de la FIFA durante décadas, pero “Joao” resultó ser un tremendo ladrón y hace años se detectó que había recibido “coimas” de parte de las empresas que comercializaban los derechos de TV de los Mundiales.

La FIFA lo cubrió pagando los impuestos del dinero que no había declarado en Suiza y recién después de años lo expulsó por corrupto.El tal Havelange también decía que era un dirigente ad honorem, que trabajaba de sol a sol porque le gustaba, pero con el tiempo se probó que le encantaba la “cutra” y ha pasado a la historia de Brasil –pese a ganar ¡3 Mundiales! y más títulos– como una rata.

Burga ha repetido hasta el cansancio que es un dirigente ad honorem en la FPF, que no tiene ningún interés económico en perpetuarse en el poder y que no cobra nada por su desgraciado trabajo.

EL “DOC” EN LA MIRA

Sin embargo, el mayor secreto de los presidentes de las federaciones de fútbol es mantener en estricta reserva los montos que reciben de parte de la FIFA, y es el caso del incapaz de Conmebol.

Y no solo me refiero a los gastos de representación, pasajes aéreos o viáticos que les dan en cada uno de sus viajes (nuestro enemigo público número uno del ‘julbo’ viaja un promedio de ¡80 días al año!).

Me quiero centrar en los mal llamados “Bonos de Lealtad”, los probables ingresos que reciben por votar en bloque por lo que sus superiores jerárquicos les ordenan. Las “inducciones” que se reparten en los congresos de FIFA, que no son más que sobres debajo de la mesa para legislar en esta especia se “secta” –por no decir mafia– por las comisiones por derechos de TV.

“CANELA FINA” LO ESPERA

Hasta se comenta que se reciben “dietas” por ser miembros de alguna comisión de FIFA como el “Buró Gol”, que reparte fondos para el desarrollo de infraestructura sin casi ningún tipo de supervisión.

Ojo, así cayó Havelange y por ese tipo de rumores Nicolás Leoz renunció aduciendo que estaba viejito y cansado. Es más, Eugenio Figueredo dejó al AUF –de Uruguay– cuando le movieron el tema tributario.

Resulta que en el Perú la evasión tributaria es un delito muy serio. El lavado de activos también lo es. ¿El incapaz se dedica a la construcción o pesca vía alguno de sus ex directores?

Todo peruano está en la obligación de declarar sus rentas. Y si Burga recibe dinero de afuera debería estar pagando su impuesto a la renta, contrariamente, delinque.

La pregunta es: ¿de qué vive el incapaz? Es evidente que su dedicación exclusiva es la FPF, que pasa mañana, tarde y noche en la Videna, y que viaja todo el año de manera alternada e intermitente, ergo, ¿la FIFA le paga algo?, ¿la Conmebol lo remunera? Burga será encausado en la vía penal por usurpación de funciones y fraude contra la administración de personas jurídicas, y dudo lo puedan complicar con FIFA, así lo condenen, pues ellos lo avalan, pero el juez le puede hacer preguntas incómodas:¡CONTESTA, CARAJO!

¿Cuáles son sus bienes y sus rentas? ¿Cuánto le paga la FPF? ¿Recibe dinero de FIFA, Conmebol o de alguna empresa afín al futbol? ¿Declara esos ingresos al fisco? ¿Tiene tarjetas de crédito y cuentas en Argentina, Uruguay, Paraguay, EE UU o Suiza?

Una vez que Burga conteste o no –puede guardar reserva–, el magistrado deberá preguntarle a la Sunat si es que Burga tributa aquí y como lo hace, quiénes son sus clientes, si son sponsors o “socios estratégicos de la FPF”, podrá también indagar mediante exhorto a la FIFA y Conmebol –ellos también podrán callar u ocultar información– si es que este ciudadano peruano tiene ingresos de cualquier índole provenientes de esas instituciones o de empresas afines.

Y la Unidad de Inteligencia Financiera podrá levantar su secreto bancario para saber si es el “amor al chancho o a los chicharrones” o simplemente estamos ante un caso clínico de megalomanía, de un tipo que soporta el monolítico menosprecio y escupitajo ciudadano porque su único sueño de niño fue ser dirigente deportivo.

TERRENO MINADO

El tema del lavado de activos no es broma, el Estado lo persigue. Si cualquier peruano mueve más de 10,000 dólares a la vez lo debe reportar y explicar. Digo: ¿Burga lo hace? Tania Quispe, la número 1 de la Sunat, y el Procurador Anticorrupción Arbizú –¡hazte una, oye!– podrán actuar de oficio o motivados por la actual situación judicial de Burga y en ningún caso este podrá alegar ante FIFA que el Estado del Perú lo está persiguiendo en mérito a su función como agente deportivo porque todos los peruanos debemos responder igual ante la ley.

En Zúrich le corren a estas investigaciones porque la FIFA ha sido una fuente inagotable de corruptelas como las de Havelange, cuyo secretario general fue Blatter.

Un delito doloso no lo tapa nadie, menos si compromete al secretismo FIFA que es la piedra angular del poder de Blatter. ¿O creen que a los demás pares del incapaz les va a interesar que en sus países les comiencen a preguntar por sus ingresos “negros”?

el “Mago” encubierto

Que ahora sus agentes mediáticos no quieran blindarlo. La FIFA no nos va a desafiliar si acá se persigue a un delincuente. Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Eso vale para Capone, Havelange y Burga.

Vamos a ver si ese juez obra con buen tino y no se deja atarantar por presiones; porque no duden que Markarián ya llamó  a su amigazo Ollanta Humala para meterle miedo. No se olviden que es su “chaleco”. ¿O todavía duda de ello? Dime quién te paga y te diré quién es tu jefe.•

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY