Álvaro Barco explicó por qué no firmó pedido de Unión Comercio
El gerente deportivo de la San Martín expresó su inconformidad con la decisión de la FPF de apoyar a Unión Comercio y tener como posible perjudicado a Municipal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPese a sus ágiles gestiones con el beneplácito de la FPF, Unión Comercio no jugará la Liga 1 en el 2020 y, a la espera de la resolución del TAS, tendrá que ganarse una vuelta a Primera División por la vía de la Liga 2. Ahora bien, el gran 'culpable' que 'El Poderoso de Alto Mayo' no haya podido recurrir a un proceso acelerado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo no es otro que la San Martín, el club que le quitó tres puntos por fraude y provocó su descenso.
Y es que San Martín se negó a firmar el pedido de Unión Comercio de tener un proceso acelerado en el TAS. Para lograr esta vía y no por el tradicional curso regular, era necesario que todas las parte involucradas firmen el acuerdo. En este caso, la UC y la FPF firmaron, mas no el club de Santa Anita por un "tema de principios".
"Uno cree que ha visto todo en el fútbol, pero siempre hay una próxima instancia más allá de lo descabellado que puede ser", arrancó su descargo Álvaro Barco en Radio Ovación.
"Me ha sorprendido, no por el lado de Unión Comercio ya que tiene todo el derecho de llegar a cualquier instancia superior, pero me ha sorprendido que la FPF se preste para una situación donde hay un tercer afectado que es un asociado y es parte de la Federación, por lo que no merece esa situación", abundó el dirigente de San Martín sobre el caso de Municipal.
Álvaro Barco lamentó que la FPF no haya pensado en ningún momento en Municipal, el principal perjudicado en caso sea positiva la respuesta del TAS al pedido del club selvático. "Es evidente que por un tema de principios no vamos a aceptar, pero más allá de que Unión Comercio nos está llamando para firmar, ellos nos están denunciando por daños y prejuicios, resulta por todos los lados incoherente que nosotros firmemos un proceso de celeridad", sostuvo.
"Me parece increíble que la FPF no se de cuenta de que al tratar de ayudar a uno, pueda perjudicar a otro club que también pertenece al sistema. Me sorprende que Comercio vaya al TAS, ya que en un proceso normal habrán castigados, parece que la FPF no logra poner en todo contexto lo que ha pasado, simplemente firma para que el asunto se resuelva en 20 días", agregó.
En ese sentido, el gerente deportivo de la San Martín confirmó que Unión Comercio deberá esperar hasta mediados de 2020 para saber si vuelve a Primera. "Hace unos minutos he recibido una comunicación del TAS, que el tema se puede llevar pero en un curso regular. El TAS aceptará el caso pero el mismo puede llevar cinco o seis meses que es lo normal. El tema acelerado ya no va y se tomará el curso normal", sentenció.
¿Qué pasaba si TAS aceptaba medida cautelar de Unión Comercio?
Si el caso era favorable a favor de Unión Comercio, Municipal era el gran perjudicado y descendido a Liga 2. Con los tres puntos de vuelta, el club selvático quedaba en 37 puntos y superaba en 2 a los ediles. Finalmente ese escenario ya no será posible y los moyobambinos deberán ganarse su vuelta a Primera, a la espera de lo que decida -a fuego lento- el TAS.