Expresidente de la ANFP que contrató a Bielsa en Chile habló FUERTE sobre Agustín Lozano
En la previa del Perú vs. Chile, un histórico dirigente del fútbol chileno habló de todo y también se refirió a la polémica convocatoria de Arturo Vidal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPara muchos, Harold Mayne-Nicholls, es el mejor presidente que ha tenido la Federación de Fútbol de Chile en los últimos años. Con él, los mapochos llegaron a una semifinal del mundial sub 20 en el 2007 y años más tarde, realizarían un gran mundial en Sudáfrica 2010, donde llegaron a octavos de final. Además, fue este mandatario que hizo la gestión para que Marcelo Bielsa se convierta en el técnico de la Roja durante aquel proceso eliminatorio.
PUEDES VER: Carrillo ROMPIÓ SU SILENCIO y confesó charla con Fossati sobre su ausencia en Perú: "He sufrido"
Por ello, el exdirectivo es voz autorizada para hablar en la previa del Clásico del Pacífico, y habló con Líbero sobre varios temas en particular, como la detención de Agustín Lozano, su relación con el enemigo de la FPF, el Perú - Chile, Manuel Burga y la clave para tener peso en CONMEBOL.
¿Qué opina de la convocatoria de Arturo Vidal?
Nadie duda que Arturo Vidal lo está llamando por rendimiento individual, pero también lo está llamando porque tanto Pulgar como Alarcón, que son bien considerados por Gareca, se encuentran lesionados.
¿Cree que existió presión desde arriba para que lo convoquen?
No creo hubo alguna presión directiva para citar a Arturo. Creo que Arturo se ganó su lugar en la cancha. Siempre ha sido un gran ejemplo en la selección, así que vamos a ver si mañana logra su objetivo.
¿Cómo era su relación con Manuel Burga?
Hasta el día de hoy tuvimos una buena amistad. La última vez que fui nos juntamos y cenamos, nunca tuvimos un inconveniente. Todo lo contrario.
¿Le dio gusto cuando salió ileso del FIFA Gate?
Yo creo que igual no la pasó bien, porque pasó un par de años bastante mal, pero al final quedó libre sin ninguna culpa bajo la mirada del gobierno de Estados Unidos.
¿Le agradó eso?
Bueno, los que somos amigos de él nos reconforta mucho, así se lo he hecho saber. Debe haber sido de mucha alegría para su familia cuando lo encontraron inocente.
¿Cómo un presidente logra tener cierto peso en CONMEBOL?
Yo estuve cuatro años como presidente del fútbol chileno y defendía a Chile con muchas energías. En algunos casos, esa defensa daba buenos resultados y en otros no.
¿Alguna vez tuvo discusiones por eso?
Ufff, jaja. Mire, por ejemplo, en un partido jugamos contra Uruguay, recuerdo que estaba por arbitrar un argentino, y siempre que hay un Chile – Uruguay, el sistema dice que un argentino va a favorecer a los uruguayos, y en la última jugada del partido, patea un uruguayo y nuestro defensa Contreras lo ataja con la mano, el árbitro no cobró nada. Era penal clarísimo.
¿Qué pasó luego de eso?
Terminamos 1-1 y los uruguayos me reclamaban a mí, yo les respondía que querías que haga, si yo no árbitro.
¿El peso que uno tiene en CONMEBOL, ¿tiene que ver con fallos arbitrales?
A mí me parece que eso es más una leyenda que nada. Por ejemplo, en el Brasil – Venezuela, cobraron una falta fuera del área cuando era adentro. Si no fuese por el VAR, el árbitro hubiera favorecido a Venezuela. Yo no creo en esa teoría. Pero lo que está claro, es que cada presidente defiende a su país, y en algunos casos con mejores resultados que otros.
Agustín Lozano, presidente de la FPF, está en detención preliminar. ¿Cuándo un presidente de una federación es acusado, normalmente es culpable?
No. Hay que darle siempre el beneficio de presumir de su inocencia hasta que se pruebe lo contrario. No solo el presidente, también de los directivos involucrados. Estoy enterado de lo que pasa, sigo mucho las noticias de lo que sucede en Perú.
Si hablamos de ideologías políticas, ¿usted es de derecha o de izquierda?
Yo juego de volante central, cuando por derecha están fallando voy para ayudarlos y cuando por izquierda también fallan voy y hago lo mismo. No tengo posición política al respecto.
Le preguntaba porque quería saber si estaba de acuerdo en que una FPF alimente a todos los clubes por igual y no que los equipos inviertan en ellos
Mira, cuando yo estuve de presidente, no teníamos grandes utilidades porque manteníamos unos arrastres. La distribución de los dineros es lo que genera la Liga, la cual debería distribuir entre clubes y socios para que todos mejoren. No tiene ningún sentido en que una Federación sea muy rica y que los clubes tanto profesional como amateur sean pobres.
Entonces, su respuesta es…
Yo creo que las eventuales ganancias que genere la FPF debe ser distribuida a los asociados. De qué sirve si la FPF tenga muchos recursos si los clubes no lo tienen. Ellos necesitan una buena infraestructura porque son la base todo.
¿Pero no le parece que hay clubes que venden más que otros? No es justo darles todos por igual…
A mí me gusta lo que hacen los ingleses y creo que también lo aplican los alemanes. Hay una parte del dinero que se reparte en partes iguales por participar, hay una parte del dinero que se reparte a los equipos que han tenido mejores resultados en la cancha, otra por tu infraestructura y otra por tu trabajo en menores.
¿Qué opina de Paco Casal?
Tengo una buena relación con él.
¿Sabía que es uno de los enemigos que tiene el presidente de la FPF?
No tenía idea de que hay un conflicto, seguramente es por los derechos de Televisión, yo sé que Paco se metió en eso.
¿Tiene alguna opinión al respecto?
Del conflicto no mucho, pero puedo decir que a Paco lo conozco desde los 90 y conmigo siempre se ha portado muy bien, he estado muchas veces con él y nunca tuve un inconveniente. Ahora hay otros que tienen una historia distinta, pero yo hablo por la mía y con él siempre tuvimos magnifica relación.
¿Qué recuerdos tiene del clásico del Pacífico?
En mi caso, varios. Desde la eliminatoria del Mundial de 1974, cuando los dejamos fuera y bueno, también estuve en el estadio en el 1-1 del gol de Muñante, esa fue la primera vez que lo presencié en vivo.
¿Otros recuerdos?
El partido del 85, por las eliminatorias. Siempre he ido a los partidos con Perú, es un juego de mucha rivalidad. Cuando yo era presidente nos tocó ganar 2-0 aquí en un partido muy estrecho, y bueno, en la del 97 recuerdo mucho el palo de Maestri que nos hubiera dejado fuera del mundial. Es un partido con mucha historia, tanto en Lima como en Santiago.
¿Confía en que sea un partidazo?
Ojalá sea un buen partido, y que los dos equipos los haga mantener un nivel de juego que ha hecho este en clásico del Pacífico tenga mucha historia. Evidentemente, me gustaría que ganara Chile.
Un día el Pato Yáñez me dijo que los partidos con Perú son clásicos por la calidad de jugadores que había, no por la bandera. ¿Usted lo cree así?
El Pato estuvo en la cancha, así que tiene más historia que yo en esto. Yo creo que el clásico del Pacífico se bautiza en las Copas América de la década del 50, donde todo el mundo hablaba del clásico del Río de la Plata, también del Uruguay - Brasil con el maracanazo, y creo que es ahí donde la prensa bautiza al Perú – Chile como el “clásico del Pacífico”.
Buenas épocas para ambos, ¿verdad?
Perú ha tenido jugadores extraordinarios y nosotros también. Justo en esas Copas Américas se enfrentaban todos contra todos, así que siempre había cierta rivalidad pero era por la gran calidad de los jugadores.
¿El Perú - Chile siempre será clásico? Lo digo porque en algunos momentos algunos chilenos decían que su clásico pasó a ser Argentina...
Siempre será clásico. Hay momentos en la historia donde se crea cierta rivalidad. Por ejemplo, Perú en la eliminatoria del 70 elimina a Argentina, y se podría decir que también pasó a ser un clásico entre comillas, porque después casi lo vuelve a eliminar en el 85. Había una evidente rivalidad, pero no fue clásico. El mayor clásico de selecciones del mundo entre Brasil – Argentina, clásico de la Plata entre Argentina – Uruguay y clásico del Pacífico que nos involucra a nosotros. Y bueno, otro es el de Brasil y Uruguay.
¿El mejor jugador peruano que vio?
Teófilo Cubillas de todas maneras.
Si usted hubiera sido el presidente de turno, ¿lo habría puesto como seleccionador a Gareca?
Yo cuando fui presidente traje a Marcelo Bielsa, así que cualquier respuesta que dé no tendría mucho sentido. En su momento traje a Marcelo y nos fue bastante bien con él.
¿Fue difícil convencer a Marcelo Bielsa?
No, fue lo normal. Es un tipo muy preparado. Eso sí, nos demoramos una buena cantidad de tiempo, cerca de cuarenta días. El trabajo que se hizo fue de buena manera porque todas las bases se acordaron previamente así de que convencerlo fue un tema de tener paciencia, para que él se dé cuenta que íbamos a trabajar todos en conjunto.