0

Terremoto en México: ¿Qué probabilidades hay para que 3 sismos ocurran cada 19 de septiembre?

Son 3 los terremotos suscitados un 19 de setiembre en México ¿Cuáles son las probalidades? Te lo explicamos en breve.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Terremoto en México: ¿Qué probabilidades hay para que 3 sismos ocurran cada 19 de septiembre?
Terremoto en México: ¿Qué probabilidades hay para que 3 sismos ocurran cada 19 de septiembre? | Facebook

Desde 1985 y 2017, México no había suscitado dos terremotos en una misma fecha; cuyas consecuencias dejaron millonarias pérdidas y vidas humanas. Minutos antes sismo en Cdmx este, 19 de setiembre, se había ejecutado el Simulacro Nacional. Ante ello, ¿Qué probabilidad hay de darse 3 sismos en la misma fecha? Ten los datos líneas abajo.

El fuerte sismo que sacudió México esta tarde tuvo una escala de 7.5, movimiento telúrico que azotó las costas de Guerrero y Michoacán, generando en riesgo de tsunami. Esta zona geográfica tendría una percepción de sismos: 'Violento y severo', según Protección Civil.

El terremoto tuvo 15 km de profundidad y a 63 Km al sur de Coalman, así mismo, un detalle increíble es que se produjo a las 13:05:09, casi una hora después del Simulacro Nacional ante sismos.

¿Qué pasó el 19 de septiembre en México?

El país Azteca sufrió un duro golpe para su historia; dado que en un 19 de setiembre de 1985 y de 2017 se suscitó dos terremotos, cuyos efectos son tomados como fecha conmemorativa y el ejercicio del Simulacro Nacional de cada año; esto a fin de informar y difundir la cultura de protección para los ciudadanos.

Sismo hoy en México, 19 de setiembre.

La alerta sísmica en México ayudó que las réplicas anteriores redujeran daños lamentables; estos dos terremotos en México tuvieron una magnitud de 8,0 y 7,1 a la escala de Richter, en los que medios de comunicación interrumpieron su transmisión y clips de edificios cayéndose son al día de hoy reproducidos.

El sismo en México de 1985

El terremoto en México en 1985 en considerado el más desastroso de la historia, cuya magnitud fue de 8.0 y dejó alrededor de 3.692 muertos, sin embargo, la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10.000 fallecidos, de acuerdo a cifras del gobierno de Ciudad de México.

Vía Twitter

El sismo en México de 2017

El fuerte sismo en México de 2017 cobró una cifra total de 369 muertos; unos 250.000 damnificados y cerca 180.000 viviendas dañadas, la magnitud del movimiento telúrico fue 7.1.

Probabilidades para que 3 sismos ocurran un 19 de septiembre en México

"Los sismos de 1985 y de 2017 nos dejaron enseñanzas que no debemos olvidar", expresó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de México, pocos minutos antes del terremoto del 19 de setiembre del 2022.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres del país, "no existe persona o institución capaz de predecir la fecha hora, lugar e intensidad de un sismo". Sin embargo, José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, compartió en Twitter un dato impresionante.

El movimiento telúrico de hoy, 19 de setiembre, tuvo una por 133,225 posibilidades para asemejarse a los terremotos ocurridos 1985 y 2017 en México, es decir, 0.000751%.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY