0

¿Qué tipos de regalías reciben los músicos peruanos y por qué pueden volverse 'millonarios'?

Conoce todos los pagos que pueden llegar a recibir los artistas de parte de Apdayc por las letras y las canciones que componen en el Perú.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Pueden volverse millonarios los artistas peruanos? Conoce las regalías que pueden recibir.
¿Pueden volverse millonarios los artistas peruanos? Conoce las regalías que pueden recibir. | Composición Libero

Hace solo algunos días se supo que Estanis Mogollón, compositor peruano de los éxitos musicales más sonados de la cumbia peruana, recibe de regalías cerca de un millón de soles al año por concepto de regalías de parte de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

En redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram se suscitaron todo tipo de comentarios, sobre las cuantiosas sumas de dinero que reciben los artistas peruanos por sus creaciones musicales. Sin ir más lejos, el fallecido José Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como Tongo, cobraba nada más y nada menos que 300 mil soles por regalías.

¿Te has preguntado que tipos de regalías reciben los artistas peruanos por sus composiciones? Desire Mandrile, una cantautora peruana conocida por su estilo único tanto musical como interpretativo, dio la respuesta en TikTok y dejó impactados a más de uno, puesto que los artistas y compositores pueden recibir una serie de pagos de parte de Apdayc.

La cantautora peruana explicó que los músicos podían recibir regalías por varios lados. En primer lugar, los artistas pueden recibir regalías de parte de Apdayc por ser compositores y autores.

Por otro lado, la Unión Peruana de Productores Fonográficos (UNIMPRO), te puede pagar regalías por ser productor fonográfico y finalmente, la Sociedad Nacional de intérpretes y ejecutantes de la música (Soniem) te puede pagar por ser ejecutantes ya sea de su producción propia o ajena.

Como podrás ver, un artista peruano puede llegar a ganar millones de soles si es que sus temas tienen un gran éxito, tal podría ser el caso de algunos compatriotas ilustres.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY