0

Paolo Guerrero: los motivos por qué la FIFA lo suspendió un año

La FIFA lo sancionó por encontrarlo como culpable de que la sustancia haya ingresado en su organismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La sanción de la FIFA para Paolo Guerrero fue de un año, ¿pero cuál es el argumento para que la suspensión sea de 12 meses, un tiempo de sanción sin precedente? Si nos regimos por el Reglamento Antidopaje de la FIFA encontraremos ciertas luces que nos indicarán el porqué de ese tiempo de suspensión al delantero de la Selección Peruana.

    Tras la audiencia ante la FIFA donde Paolo Guerrero y su staff de abogados consiguieron acreditar que la sustancia que originó que en el examen antidoping, realizado tras el partido Argentina-Perú, aparezca el metabolito de la cocaína benzoilecgonina fue un té contaminado con restos de hojas de coca, aun el máximo ente rector decidió sancionar al 'Depredador'. Y es que al "haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA", reza el comunicado de la FIFA.

    Los artículos en mención indican lo siguiente: 

    Artículo 6 del Reglamento Antidopaje

    1. Cada jugador tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingrese a su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, culpabilidad, negligencia o uso consciente por parte de l jugador para determinar que se ha producido una infracción de las normas. 

    2. El éxito o fracaso en el uso o intento de uso de una sustancia prohibida o de un método prohibido no es una cuestión determinante. Es suficiente que se utilizase, o se intentase utilizar, una sustancia prohibida o un método prohibido para que se cometa una violación de las normas.

    Artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA 

    El dopaje está prohibido. El dopaje y las violaciones de las normas antidopaaje se definen en el Reglamento Antidopaje de la FIFA y se sancionan de acuerdo con este reglamento y el Código Disciplinario de la FIFA.

    Bajo estas premisas, la sanción de un año se explicaría por encontrarlo como responsable del consumo de la sustancia prohibida aunque haya sido sin intención.  

    EL DATOLa mayoría de sanciones en este tipo de casos siempre ha sido de 2 años como mínimo.

    Últimas Noticias

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    Ofertas de hoy