Padres cubanos fueron rechazados de Estados Unidos tras ingresar al país a través de la frontera con México, acompañados de su hijo menor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Dato insólito! Un grupo de padres cubanos ha enfrentado la negativa a su solicitud de residencia en Estados Unidos tras ingresar al país por la frontera con México junto a su hijo menor. Ante ello, el conocido comunicador internacional, Daniel Benítez no pudo evitar referirse a esta situación y mencionar que no es aislada, pues junto al abogado especializado en inmigración, Willy Allen, ha corroborado que, en múltiples ocasiones, las familias han sido acusadas de tráfico de personas por cruzar la frontera con sus hijos.
El caso en cuestión involucra a un matrimonio cubano que reside en Dallas, Texas, y que cruzó la frontera en octubre de 2022. En ese momento, las autoridades migratorias estadounidenses les concedieron un parole temporal de 60 días. AQUÍ más detalles y cómo se dio la complicada situación.
En noviembre de 2023, una familia cubana solicitó acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, pero un año después, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha aprobado la residencia del menor, mientras que ha denegado la de sus padres. La razón es que ingresaron al país por la frontera con un niño.
Según el periodista Daniel Benítez, este caso representa la cuarta denegación de residencia bajo estas circunstancias, y subraya que estas decisiones provienen de la administración Biden, diferenciándola de la era Trump.
Por su lado, el abogado Willy Allen sostiene que tales acciones transmiten un mensaje de severidad por parte de las autoridades migratorias, aunque en el ámbito judicial este argumento podría no sostenerse, permitiendo eventualmente que los padres obtengan su residencia. Sin embargo, el proceso para lograrlo se presenta como un desafío considerable.
Benítez menciona que, a pesar de las expectativas de los abogados sobre la debilidad del argumento en Corte, la situación, sin duda, complicó la vida de la familia afectada y demás. El matrimonio tuvo un plazo de 30 días para apelar la decisión.
Por otro lado, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que en octubre de 2024, 8.261 cubanos ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, lo que representa una disminución significativa en comparación con los dos años fiscales anteriores.
En octubre de 2023, la cifra alcanzó los 29.882, mientras que en octubre de 2024 se registraron 18.064 entradas. En total, durante 2024, 150.995 inmigrantes cubanos llegaron a EE. UU., una cifra inferior a los 142.352 del año anterior y muy por debajo de los 220.908 de 2022, el número más alto en los últimos años.