Cargando...

¡Fin a la impunidad! Estados Unidos declara como TERRORISTAS a cárteles mexicanos, Tren de Aragua y bandas LATINAS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha clasificado formalmente a varios grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras globalmente.

EE.UU. designa como terroristas a cárteles mexicanos y bandas latinas | Composición Melanni Miranda/ Líbero/ NBC Montana.

¡Es oficial! El gobierno de Estados Unidos ha oficializado la clasificación de varias organizaciones criminales como terroristas extranjeras. Entre ellas se encuentran el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.

Esta drástica medida, expuesta este 19 de febrero, busca intensificar la lucha contra el crimen organizado y sus actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional y la estabilidad en el país estadounidense y demás naciones.

EE.UU. designa como terroristas a cárteles mexicanos y bandas latinas

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha oficializado la clasificación de varias organizaciones criminales como terroristas extranjeras.

El Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, serán considerados globalmente como "grupos terroristas". La designación, que se publicará en el Registro Federal el próximo 20 de febrero, fue firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Rubio fundamentó esta decisión en una exhaustiva revisión de registros administrativos y en consultas con el Procurador General y el Secretario del Tesoro. Este tema es de suma importancia para la administración actual, ya que el presidente Donald Trump había firmado una orden ejecutiva el día de su toma de posesión, orientada a designar a estas organizaciones como terroristas.

El decreto, emitido el 20 de enero, destaca que los cárteles han desatado una ola de violencia y terror en el hemisferio occidental, lo que ha desestabilizado naciones clave para los intereses estadounidenses y ha contribuido a la llegada de drogas peligrosas y criminales violentos al país. Además, Trump instruyó a altos funcionarios a prepararse para invocar una ley de 1798 que podría facilitar la deportación de presuntos miembros de pandillas sin necesidad de audiencias judiciales.

¿Qué dijo la presidenta de México ante la designación?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado viernes que su país podría ampliar una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos si el gobierno estadounidense decide clasificar a las organizaciones del crimen organizado mexicanos como terroristas.

Sheinbaum destacó que México ya cuenta con una demanda internacional en curso contra estas armerías y subrayó que, de concretarse dicha declaración, sería necesario extender la acción legal. "El Departamento de Justicia ha reconocido que el 74% de las armas utilizadas por grupos delictivos provienen de Estados Unidos. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo quedarán las armadoras y distribuidoras en relación con el decreto", señaló la mandataria mucho antes de la designación.

Estados Unidos

La peor noticia, inmigrantes: Donald Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a estos 12 países

La peor noticia, inmigrantes: Donald Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a estos 12 países

Buenas noticias: estas son las rutas legales que puedes tomar para evitar que seas deportado de EE. UU.

Este es el fuerte motivo por el que Donald Trump anunció la prohibición de viajes a EE. UU. a estos 12 países

Estados Unidos

La peor noticia, inmigrantes: Donald Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a estos 12 países

La peor noticia, inmigrantes: Donald Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a estos 12 países

Buenas noticias: estas son las rutas legales que puedes tomar para evitar que seas deportado de EE. UU.

Este es el fuerte motivo por el que Donald Trump anunció la prohibición de viajes a EE. UU. a estos 12 países

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega España vs Francia y dónde ver EN VIVO por semifinal de UEFA Nations League?

¿A qué hora juega España vs Francia y dónde ver EN VIVO por semifinal de UEFA Nations League?

¿Candidato al Puskas? El magistral golazo que anotó Jeriel De Santis con Caracas FC - VIDEO

Tabla de posiciones de las Eliminatorias 2026: partidos y clasificación de la fecha 15

Fútbol Peruano

Ibáñez fue directo y dejó firme mensaje tras no convocar de emergencia a Cueva: "Estamos..."

Ibáñez fue directo y dejó firme mensaje tras no convocar de emergencia a Cueva: "Estamos..."

La radical decisión que tomó Gianluca Lapadula tras ser desconvocado de la selección peruana

¿André Carrillo jugará en el Perú vs Colombia? Ibáñez rompió su silencio y aclaró su situación