Trump prohibió los viajes desde 12 países, citando razones de seguridad nacional y la necesidad de proteger al país de posibles amenazas.
Donald Trump impuso una prohibición de viajes a Estados Unidos para inmigrantes de 12 países, una medida motivada por preocupaciones de seguridad tras el atentado terrorista en Colorado durante una manifestación proisraelí. El mandatario enfatiza que esta acción tiene como objetivo prevenir riesgos relacionados con fraudes, crímenes graves, ideologías extremistas, entre otros.
La prohibición, que el presidente de Estados Unidos considera esencial para proteger la seguridad nacional, forma parte de un plan más amplio para evitar que el país sufra la misma situación que Europa en términos de atentados terroristas. Según sus declaraciones, en su regreso al cargo, ordenó una evaluación exhaustiva de las regiones de alto riesgo y recomendó implementar restricciones para mitigar posibles riesgos.
PUEDES VER: La peor noticia, inmigrantes: Donald Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a estos 12 países
Esta decisión surge a raíz del ataque terrorista ocurrido en Colorado durante una manifestación proisraelí y tiene como objetivo centrarse en extranjeros con visados vencidos, antecedentes penales, documentos ilegales o vínculos con ideologías terroristas, entre otros factores. En este contexto, Trump busca reforzar la seguridad de la población estadounidense, una medida que ya estaba siendo considerada, pero que cobró mayor relevancia tras el atentado.
"No permitiremos que a Estados Unidos le ocurra lo mismo que a Europa. Por eso, en mi primer día de vuelta al cargo, ordené al secretario de Estado que realizara un análisis de seguridad de las regiones de alto riesgo y formularía recomendaciones donde se debería imponerse restricciones", fue parte del mensaje dicho por Trump desde la Casa Blanca a la ciudadanía.
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló que no se permitiría que extranjeros lleguen a Estados Unidos y que socaven la debilidad de la nación. "En Estados Unidos no hay lugar para los simpatizantes del terrorismo del resto del mundo. Cualquiera que crea que puede venir a Estados Unidos y promover la violencia antisemita y el terrorismo, deben pensarlo dos veces", se precisa lo señalado por ella en el sitio web oficial de USCIS. Asimismo, manifestó que estas personas no son bienvenidas en EE. UU. y que les caería todo el peso de la ley.
Trump emitió una proclamación que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países. Además, existen países que se encuentran con restricciones parciales de viaje como Venezuela, Cuba, Burundi, Laos, etc.