Tras ser arrestado en un tribunal de migración mientras acompañaba a un cliente, Brad Lander lanzó críticas contra el gobierno de Donald Trump al ser liberado.
Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York y aspirante a la alcaldía, lanzó fuertes críticas al gobierno federal tras su arresto por agentes de inmigración. Frente al tribunal donde fue detenido, Lander denunció que el sistema democrático y legal del país está en crisis como consecuencia de las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.
“El estado de derecho no está bien”, afirmó, en un mensaje claro contra el uso político de la aplicación de leyes migratorias. En esta nota te comentamos cómo se dio su arresto a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y cuál es el contexto migratorio por el que atraviesa actualmente Estados Unidos.
Según medios de comunicación como Reuters, Lander fue detenido en un tribunal de inmigración mientras acompañaba a un acusado, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo interceptaron. Tras lo relatado por el propio contralor, la detención fue sorpresiva y no implicó violencia más allá de que se le cayó un botón de la camisa.
Aunque autoridades federales lo acusaron de interferir y agredir a un oficial, Lander negó enérgicamente estos señalamientos. Finalmente, fue liberado luego de la intervención de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien calificó su arresto como “una tontería” y se retiraron los cargo en su contra.
Estados Unidos atraviesa una etapa de endurecimiento migratorio bajo la ofensiva impuesta por Donald Trump. El presidente republicano ha retomado protagonismo en la política nacional y las recientes redadas establecidas por ICE bajo su mandato han provocado indignación y protestas, especialmente en ciudades como Los Ángeles.
Cabe mencionar que, además de Lander, otros políticos demócratas como el senador Alex Padilla y Ras Baraka, representante de Newark, han sido detenidos o enfrentado incidentes con las fuerzas federales por oponerse a estas drásticas políticas.