En esta nota de Líbero te revelamos sobre lo que pasaría en los próximos días con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. ¿Quiénes se verán afectados?
Luego de tomar posesión de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a eliminar la ciudadanía automática para los hijos de personas que se encuentran en el país americano de manera indocumentada o temporal. No obstante, esta medida fue rápidamente suspendida por jueces federales, lo que evitó su implementación a comienzos de año. ¿Cuál es la situación actual y qué pasará con un grupo en específico?
Hasta el momento, la Corte Suprema de EE. UU. no se ha pronunciado de manera explícita sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva, pero sí estableció límites a la capacidad de los jueces federales para bloquear políticas a nivel nacional. El Tribunal señaló que "las órdenes universales probablemente exceden la autoridad equitativa que el Congreso ha otorgado a los tribunales federales".
Además, resaltó que los tribunales de menor instancia deberán evaluar los casos de manera individual, estado por estado, lo que favorece las iniciativas de Trump. Vale precisar que la orden del republicano buscará restringir la ciudadanía automática y que sea "permitida" en 28 estados donde no se han presentado impugnaciones, mientras que en 22 estados y Washington D.C. se encuentra bloqueada debido a las demandas interpuestas contra la medida.
La orden ejecutiva del presidente señala que "los niños nacidos en Estados Unidos después del 19 de febrero de 2025 no serán considerados ciudadanos estadounidenses si ninguno de sus padres tiene ciudadanía o estatus migratorio permanente". Con ello, se perjudicaría a los hijos de:
Por otro lado, es bueno destacar que la sentencia de la Corte entrará en vigor en un plazo de 30 días, pero todavía no se anticipa que se presenten impugnaciones que podrían demorar su implementación.
En tanto, hasta ahora existen 22 estados y Washington D.C. que continúan sacando cara por la ciudadanía automática por nacimiento.