Mañana se disputará la final de la UEFA Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid en el Stade de France (2:00 p.m. – hora peruana) y si bien los técnicos aún no confirman las armas con las que saldrán este sábado, son varios los jugadores que ya saben lo que es levantar una “Orejona”.
PUEDES VER: Real Madrid vs. Liverpool EN VIVO: hora, canal y cómo ver la final de Champions League 2022
El Real Madrid es el equipo que más finales de Champions League ha disputado y dentro de su rica plantilla hay nueve jugadores que han ganado hasta cuatro veces el trofeo más anhelado por los clubes de Europa.
Los brasileños Marcelo y Casemiro, el alemán Tony Kroos, el croata Luka Modric, el galés Gareth Bale, el francés Karim Benzema, además de los españoles, Francisco Alarcón, popularmente conocido como Isco, Dany Carvajal y Nacho Fernández, son quienes más veces han alzado la Champions League. Fue en cuatro oportunidades y todas con la ‘mica’ del Real Madrid. Se hicieron de la “Orejona” en las temporadas 2013/14, 2015/16, 2016/17 y 2017/18.
El lateral derecho Lucas Vásquez también es parte de este privilegiado podio y estuvo presente con tres en las ediciones 2015/16, 2016/17 y 2017/18.
El italiano Carlo Ancelotti también es un técnico ganador. Cuando dirigía al AC Milán consiguió el título en dos oportunidades: 2002/03 y 2006/07. Además, fue el artífice de la décima para los de la capital española.
El atacante Marco Asensio, que llegó al Real Madrid en el 2015, proveniente del Mallorca, es dos veces campeón de la Liga de Campeones (2016/17 y 2017/18). Junto a David Alaba, aunque el austriaco lo hizo con el Bayern Múnich en el 2012/13 y 2019/20.
El brasileño Thiago es el jugador del Liverpool que más veces ganó la Liga de Campeones. Lo curioso es que no fue con los “reds”. Durante la temporada 2010/2011 lo hizo con el Barcelona y en el 2019/20 fue con el Bayern Múnich.
Luego, de la actual plantilla son 16 los jugadores que fueron los monarcas de Europa en la definición ante el Tottenham en la edición 2018/19. Ellos son el golero Allison Becker, los defensas Caoimhin Kelleher, Virgil van Dijk, los volantes Joe Gómez, Joel Matip, Andrew Robertson, Trent Alexander-Arnold, Fabinho, Naby Keïta, el capitán Jordan Henderson, Oxlade-Chamberlain, James Milner y los atacantes Sadio Mané, Mohamed Salah, Roberto Firmino y Divock Origi.
Cuando hablamos de Champions League, hablamos de Real Madrid como sinónimo del torneo más importante de clubes de Europa. El conjunto blanco es quien más veces se ha llevado el trofeo en 13 oportunidades y ante los “reds” en el Stade de France de París, buscarán la décimo cuarta.
Son 16 las finales que ha disputado los de la Casa Blanca perdiendo solo en tres oportunidades y precisamente fue ante los ingleses en el año 1981 la última vez que saborearon la derrota. Alan Kennedy marcó el gol con el que Liverpool ganó 1-0 y se consagró campeón.
El Liverpool, por su parte, afrontará su décima final de la Champions y este sábado buscará su séptima “Orejona”. La primera Copa de Europa la levantó en 1977 cuando superaron por 3-1 al Borussia Monchengladbach. Al año siguiente, su rival a vencer sería el Brujas de Bélgica al que derrotó por la mínima diferencia. Su tercer título lo hizo frente al Real Madrid en 1981.
Posteriormente, llegó el apoteósico partido ante el AC Milán, donde empezaron cayendo por 3-0 y en una noche mágica en Estambul lograron igualar 3-3, y en los penales, el equipo comandado por el capitán Steven Gerrard, venció y se quedó con su quinta Champions. Por último, la más reciente fue en el 2019 cuando ganaron 2-0 al Tottenham con goles de Mohamed Salah y Divock Origi.
Esta será la novena vez que españoles e ingleses se vean las caras en el torneo más importante de clubes de Europa, dejando un balance positivo para el Real Madrid que venció en cuatro oportunidades, empatando en una y cayó en las otras tres.
En 1981 fue la primera vez que se enfrentaron. Lo hicieron en la definición por el título de la “Orejona” 1980/81. Un gol de Alan Kennedy le dio el triunfo a los “reds”. Luego en los octavos de final de la temporada 2008/09, los ingleses fueron muy superiores y los eliminaron. Vencieron por la mínima en el Santiago Bernabéu y en la revancha jugada en Anfield, golearon por 4-0.
Por el Grupo B en el 2014/15, los madridistas empezaron a cobrar revancha y sumaron puntaje perfecto. Vencieron de visita 3-0 y en casa 1-0. De ahí llegaría la gran final del 2017/18 que se jugó en el Olímpico de Kiev. Con doblete de Gareth Bale y uno de Karim Benzema, le dieron su última Champions al entonces equipo dirigido por Zinedine Zidane.
En los cuartos de final del 2020/21 continuó la supremacía española. Con un 3-1 en la ida y un 0-0 en la vuelta, el Real Madrid se instaló en las semis.
Más información en Líbero.pe