Nana Eshun, delantero de Ghana, vistió la camiseta crema y esperó brillar en el fútbol peruano. ¿Recuerdas su paso por Universitario de Deportes?
Únete a nuestro canal de WhatsAppA lo largo de la historia del fútbol peruano han pasado muchos futbolistas de nacionalidades poco habituales que se fueron sin pena ni gloria a su país, y en Universitario esto no es ajeno debido a que en su momento tuvo a Mark Cook, quien en su momento fue recomendado por el mismo Nolberto Solano. Sin embargo, caso contrario al hombre de Inglaterra que sí es recordado pese a que su rendimiento no fue el mejor, apareció el nombre de Nana Eshun, un delantero oriundo de Ghana que habría estado en la 'U'. ¿Lo recuerdas?
Si uno coloca la plantilla oficial de la 'U' en aquella temporada, páginas como Trasnfermarkt que son expertas en todo tipo de estadísticas sobre fútbol no colocará el nombre del ghanés. Sin embargo, si buscas por separado Nana Eshun e ingresas a portales como el mencionado o Wikipedia sí aparecerá que en el 2004 tuvo un paso por Universitario. Aquí te explicaremos qué sucedió, en caso no conozcas al futbolista.
Resulta que en aquel año este veloz y ágil atacante africano habría militado en América Cochahuayco, que en ese momento era la filial de Universitario de Deportes. No obstante, al día de hoy tal equipo no existe, al menos bajo ese nombre, y por ello entidades internacionales colocan que estuvo en el conjunto de Ate cuando no fue así exactamente, claro, que el elenco donde estaba también vestía de crema.
Pese a esta confusión, ello no significa que Nana Eshun nunca haya jugado en la Liga 1 o Primera División del Perú, y es que ese mismo año llegó a la Universidad San Martín logrando debutar profesionalmente, pero terminó en la antepenúltima casilla de la tabla acumulada y nunca pudo anotar ni un solo tanto en nuestro balompié.
Tras ese paso por el Perú, Eshun volvió a Ghana y jugó en distintos clubes de su nación y de Egipto, hasta que en el 2012 decidió retirarse del mundo del fútbol cuando militaba para el Lapta TBSK de Chipre. Hoy en día tiene 41 años y existe muy poca información sobre él, por lo que no se sabe a qué se habrá dedicado una vez que dejó el deporte.
Quizá el más conocido sea Prince Amoako debido a que fue clave en Sporting Cristal y el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1997. Luego está Tunde Enahoro, quien a inicios de la década pasada estuvo en Universitario, Cienciano y Cobresal. También están Herve Kambou, que actualmente juega en Unión Comercio, y Derrick Debrah, quien en el 2011 militó en Alianza Atlético.
Bajo esa premisa, es necesario mencionar que la Universidad San Martín ha tenido a lo largo de su historia un gusto por contratar futbolistas oriundos del continente africano. Los albos tuvieron en su plantilla, en distintos momentos, a Sunday Afolabi, Franck Anoumou, Koffi Dakoi, Nana Eshun, Fabrice Fosso, Aboubacar Kouyaté y Mohamed Karamoko.