El anterior Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de una parte del aporte de los afiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), sin embargo, el expresidente Francisco Sagasti observó esta norma días antes de culminar su mandato. Ante ese escenario, la Comisión Ad Hoc informó que más de S/1000 sean adelantados a las cuentas bancarias de algunos afiliados. Los detalles te los explicamos a continuación.
Según se sabe, son más de 300 mil adultos mayores los que no fueron beneficiados, quienes serían los que recibirían dicho adelanto. Este nuevo dictamen cuenta con más de 2 millones de soles congelados en cuentas bancarias, según Jorge Milla, integrante de la mesa de trabajo.
Según el integrante de la comisión Ad Hoc, el dinero puede se tomado sin pedir permiso al Ejecutivo, lo que permitirá dar más de s/1000 a quienes no recibieron absolutamente nada en estas dos décadas.
En vista a lo anterior, estos fondos serían un adelanto mientras se realizan y entregan los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).
Se contempló desde la mesa de trabajo que incluso los herederos y viudas de los fonavistas tendrán acceso al adelanto de mil soles en cuestión, pues serían parte del proceso y son beneficiarios de forma íntegra y automática. Los familiares también recibirían sus constancias CERAD.
Para quienes aún se preguntan si fueron o no Fonavista, se creó una web oficial donde cada exafiliados pueden comprobar el estado de sus cuentas. Estos son los pasos a seguir:
El gobierno también dispuso de un canal de atención para que los ex aportantes absuelvan sus dudas a través de línea telefonía o correo electrónico oficial para ese fin.
Vale recordar, la atención es de lunes a viernes de 8: 00 am a 6: 00 p.m. de lunes a viernes.
Detalles sobre Fonavi.