La historia de Sudamérica ha sido sumamente convulsa, al punto que en poco más de 200 años de vida republicana se suscitaron una serie de golpes de Estado.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde que el proceso de independencia se concretó en toda Sudamérica en las primeras décadas del siglo XIX, los años iniciales de las nacientes repúblicas fueron muy turbulentos, al punto que casi todas las naciones de esta parte del mundo experimentaron diversos golpes de estado, pero existe una que destaca entre las demás contando el mayor número de estos motines.
PUEDES VER: Perú tiene la ciudad más antigua de América: fue construida antes que las pirámides de Egipto
Antes de desarrollar el tema que nos compete hoy es necesario conocer el significado de "golpe de estado", ya que se refiera a una acción específica delimitada para un contexto político-social determinado.
En ese sentido, la Real Academia de la Lengua (RAE), nos lanza la siguiente acepción: "Actuación violenta y rápida, generalmente, por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes".
Hay que tener en cuenta un dato revelador en nuestra región que, juntando el siglo XIX, XX y XXI, se han suscitado en Latinoamérica un promedio de 200 golpes de estados o intentos de este.
En ese sentido, Brasil destaca con "brillo" propio al contar con 21 golpes de Estado y dictaduras militares, siendo la más reciente la dictadura cívico-militar que se instaló en el poder en 1964 y fue derrocada recién en 1985.
Detrás de esta, tan solo contando golpes de Estados exitosos y fallidos (sin incluir gobiernos dictatoriales que se transformaron tras ser elegidos popularmente) viene el Perú que, en 203 años de historia republicana ha sufrido 20 motines, entre los que destacan los de Luis M. Sánchez Cerro (1930), Manuel Apolinario Odría (1948), Juan Velasco Alvarado (1968) y Alberto Fujimori (1992).
Argentina no se queda atrás, pues en su historia como República, ha experimentado 11 intentos de golpe de Estado, entre los cuales destacan el más importante (y que configuró uno de sus episodios más oscuros) fue la acción del 24 de marzo de 1976 que llevó al poder a la Junta Militar encabezada en su primera etapa, por Jorge Rafael Videla.
No menos importante es Chile, quien desde su fundación como nación soberana ha padecido unos 7 golpes de Estado, siendo el más importante, sin lugar a dudas, el perpetrado el 11 de septiembre de 1973 realizado por la Junta de Gobierno encabezada por el General Augusto Pinochet.
Como mencionamos anteriormente, el Perú, entre golpes de estado exitosos y fallidos ha presentado 20 motines que datan desde los primeros años de la recién fundada Republica del Perú.