El Senamhi ha alertado a la población en el Perú tras un nuevo aviso meteorológico que iniciará este martes 6 de enero.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja el pasado sábado 4 de enero, ante la probabilidad de la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la región sierra del país. La vigencia del evento será efectiva desde este martes 6 de enero, y se prevé la ocurrencia de diversos fenómenos meteorológicos que podrían afectar a varias regiones.
De acuerdo con el Senamhi, este suceso climático que se extenderá hasta el 7 de enero, representa un nivel de riesgo importante, por lo que se exhorta a la comunidad y a las autoridades locales a mantenerse informadas y tomar medidas preventivas, especialmente en zonas altoandinas y áreas vulnerables a deslizamientos o huaicos.
Senamhi alerta sobre lluvias intensas en Lima y regiones / FOTO: Senamhi
Según el aviso meteorológico, durante los días de vigencia de la alerta se espera la ocurrencia de precipitaciones sólidas y líquidas, que se manifestarán en forma de nieve, granizo y aguanieve, principalmente en zonas ubicadas por encima de los 2. 800 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en horas de la tarde y la noche.
Estos fenómenos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h, lo que podría generar condiciones adversas para las actividades al aire libre, el tránsito y las labores agrícolas. En la costa, aunque el impacto será menor, se prevé la presencia de lluvias ligeras y dispersas, asociadas al aumento de la cobertura nubosa proveniente de la sierra.
El Senamhi indicó que las regiones que podrían verse comprometidas por este evento meteorológico son las siguientes: