0

    Razer BlackWidow V3 - Review: El regreso de la araña en tamaño completo

    Razer, una de las empresas de Hardware más exitosas del mundo, nos prestó este teclado y acá te traemos un review completo.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Por Erich García

    Resumen

    El BlackWidow v3 es una muy buena iteración del modelo más popular de teclados que tiene Razer, con una construcción más sólida, switches mejorados y con mejor retroiluminación para ser el nuevo teclado de entrada para la serie BlackWidow. Aun así, se extraña el USB passthrough que tiene la versión Elite o el reposamanos acolchonado que tiene la versión V3 Pro. Además, para quienes les molesta el ruido en oficina o de noche, es mucho más recomendable la versión con Yellow Switches. A un precio a partir de los 499 soles locales, vuelve a ser una de las opciones más recomendables de teclados mecánicos de longitud completa, aunque tiene dura competencia con otros teclados de la competencia dentro del mismo rango de precios y características.

    PROSCONTRAS
    Excelente calidad de construcción y organización del cable de conexión.La version de Green Switches hace mucho ruido.
    Retroiluminación RGB personalizable.Aunque es más duradero que el de otros teclados, el reposamanos es poco cómodo
    Teclas totalmente personalizables a través de macros.Se hace extrañar los botones multimedia de anteriores modelos de BlackWidow.
    Viene con reposamanos más duradero.Las teclas de ABS son un estándar, pero es una lástima que se reserven las de PBT para los modelos Huntsman.

    Después de renovar su línea Huntsman, que a la fecha sigue siendo tope de gama para la marca, le ha tocado el turno a la línea BlackWidow, históricamente la serie de teclados Razer más popular. Es así que, luego de la aparición del primer teclado Razer con tecnología inalámbrica HyperSpeed, el Razer BlackWidow V3 Pro, tenemos ahora a la versión con cable de la misma, nombrado simplemente BlackWidow V3.

    Antes de seguir con los detalles, agradecemos a Razer por brindarnos este teclado a modo de sample, para hacer el presente review.

      
    Tipo de SwitchesMecánicos (Razer Green Switches)
    Tipo de conexiónPor cable trenzado USB, no desmontable
    Tamaño y LayoutLongitud completa, versión en inglés
    ConstrucciónTop plate de aluminio, base de plástico
    TeclasPlástico ABS de doble inyección
    Teclas multimedia
    ReposamanosSí, de plástico
    Memoria interna para perfilesHasta 5
    PassthroughNo
    IluminaciónRGB por cada tecla (Razer Chroma)
    Dimensiones

    Largo: 45.2 cm

    Ancho: 15.5 cm

    Alto: 4.3 cm

    Peso997.9 g
    Adicionales

    Funciona con Razer Synapse 3.0

    80 Millones de pulsaciones de durabilidad.

    1000 Hz de Ultrapolling.

    Compatible con macros.

    Unboxing

    Fuente: Libero Esports

    La versión que recibimos cuenta con switches verdes Razer Green, los cuales dan un feedback claro a modo de “clic” al accionar las teclas. Vale decir que también hay una versión con switches Razer Yellow, cuya actuación es lineal y más silencioso. A su vez, este teclado cuenta con una versión Quartz Pink, teniendo así tres versiones distintas del mismo modelo de teclado.

    Fuente: Libero Esports

    Al abrir la caja encontraremos un plástico protector, y debajo de éste, el contenido que vemos en la foto de arriba: el teclado propiamente dicho, el reposamanos, un manual de instrucciones, una tarjeta de bienvenida firmada por Min-Liang Tan y unos stickers de la marca.

    Fuente: Libero Esports

    Un detalle interesante del reposamanos, es que, a diferencia de anteriores modelos de BlackWidow e incluso de la versión V3 Pro, está hecho enteramente de plástico (además de no ser imantado). No puedo negar que esto fue un poco decepcionante, después de estar acostumbrado a un reposamanos acolchado como el que uso con mi Huntsman Elite, pero por el lado positivo, este material lo hace más resistente a la fricción por uso constante y al sudor.

    Fuente: Libero Esports

    Los stickers son un detalle que siempre se valora, aún cuando pueda ser más para coleccionar que para pegarlo en un lugar en específico.

    Diseño y Uso

    Una costumbre que tengo es la de que, apenas conecto un producto Razer, lo primero que se me ocurre hacer es abrir Razer Synapse para configurar el periférico, ya que estos suelen ser muy dependientes de su software. La primera buena noticia era que, si bien con Synapse se puede personalizar mucho, bien podemos usar el teclado sin éste.

    Mi primera impresión al conectar el teclado es que sin duda la iluminación ha mejorado con el tiempo, por medio del uso de material transparente. El resultado es el que podemos ver en la siguiente imagen:

    Fuente: Libero Esports

    Recordé por momentos cómo sufría para limpiar mi primer BlackWidow cada cierto tiempo, y da gusto ver que Razer se ha esforzado porque este teclado sea no solo atractivo a la vista, sino que también sea muy fácil de limpiar. Quienes vivan cerca de lugares que acumulan rápidamente polvo o quienes tengamos mascotas (gato, en mi caso) lo agradecemos.

    Fuente: Libero Esports

    Sacando las teclas para inspeccionar los switches, notamos que el diseño se ha adaptado para dar mayor estabilidad a la tecla, ya no solo contando con una cruz sino con una estructura en forma de paredes que sostienen mejor la tecla, evitando que se incline. Además, el acrílico transparente ayuda a que la iluminación de la tecla se amplifique.

    Como habíamos mencionado, esta unidad nos vino con switches Razer Green, los cuales tienen un sonido característico de un fuerte y agudo “clic”. Para videojuegos resulta práctico ya que el sonido y la resistencia proveen un adecuado feedback, pero para quien desee usarlo para el trabajo de oficina y sobre todo en horario nocturno, el sonido de estos switches puede resultar algo molesto. Si vives solo, puede que no sea un inconveniente, pero en el caso contrario (vivir con tu pareja, por ejemplo) puede resultar un generador de problemas. Si este último es tu caso, sugiero ir por la versión con switches Razer Yellow.

    El top plate de aluminio le da un acabado más “premium” al teclado, siendo algo que la marca ha ido agregando frecuentemente a sus más recientes teclados. Quisiéramos decir que esto fue por voluntad propia, pero la realidad es que en los últimos años, sus principales competidores (y también los nuevos) empezaron a considerar al top plate de aluminio como un nuevo estándar para los teclados mecánicos.

    Debo decir que, habiéndolo usado por varias horas, confirmamos que la virtud del reposamanos es su durabilidad. En mi caso, la hebilla de mi reloj es algo que puede terminar desgastando rápidamente un reposamanos acolchado, tal y como ya ocurrió con mi Huntsman Elite, pero esto no resulta una preocupación para el BlackWidow V3, ya que al ser de plástico resiste mucho más las fricciones y rayaduras

    En cuanto a uso multimedia, la rueda y botón incluidos funciona, pero no al nivel que tienen sus hermanos de gama mayor como el V3 Pro o Elite. Cumple, y para quienes no usen demasiado este tipo de controles, será más que suficiente.

    Algo que se extraña mucho es la ausencia de USB Passthrough, una característica que puede servir incluso hasta para cargar un smartphone. Si este es un gran plus para ti, sugiero que busques el modelo Elite.

    Fuente: Libero Esports

    El uso regular del BlackWidow V3 para juegos es óptimo. Poder canalizar su cable de conexión a través de una hendidura en la parte posterior del teclado es bastante práctico para pasarlo por debajo del Razer Leviathan que tenemos y así tener un escritorio más ordenado. De esta manera, no estorba a pesar de ser un teclado de tamaño completo. Pese a ello, para quienes tengan un escritorio de tamaño reducido quizá puedan inclinarse por la versión Tenkeyless o en el mejor de los casos, por el Razer Huntsman Mini.

    En juegos de disparos como Call of Duty: Modern Warfare / Warzone, Destiny 2, Outriders, Doom Eternal y Overwatch, el BlackWidow V3 tuvo un desempeño más que adecuado, aunque por estar acostumbrado a usar switches optomecánicos por casi dos años, me costó un poco acostumbrarme. Para quienes buscan dedicarse al juego competitivo, quizá será mejor orientarse por la versión con Switches Razer Yellow, pero para la enorme mayoría, el usuario promedio, los Razer Green irán más que de sobra.

    Para terminar con la parte de pruebas, hicimos un test de Anti Ghosting con la herramienta Aqua’s Key, aprobando sin problemas al usar más de 5 teclas en simultáneo (fueron todas las coloreadas de amarillo en la siguiente imagen).

    Fuente: Libero Esports

    Configuración en Razer Synapse 3.0

    Fuente: Libero Esports

    Fuente: Libero Esports

    Para quienes no lo conozcan, Razer Synapse es el software de configuración e integración de los periféricos Razer, en el cual se puede configurar desde funcionalidades como el polling rate, sensibilidad y macros, hasta la iluminación denominadas por la marca como Razer Chroma.

    Con el tiempo, este software ha ido optimizándose; sin embargo, todavía es común que se cuelgue o un error lo obligue a cerrarse. Nuestra recomendación es mantener los drivers de sus periféricos Razer lo más actualizados posibles (puedes encontrar los últimos drivers aquí). Esto puede evitarte errores molestos que afecten tu experiencia de usuario, como los que estuvieron ocurriendo en los últimos meses en plataformas AMD, como el que el sistema operativo reaccione como si los periféricos estuviesen siendo conectados y desconectados una y otra vez. Felizmente, con el BlackWidow V3 no he tenido hasta el momento ese tipo de problemas.

    Como podemos ver en las fotos anteriores, tenemos dos principales tipos de configuraciones para el teclado: Customize (Personalizar) y Lightning (Iluminación). En el primero, podremos cambiar o asignar una función para todas y cada una de las teclas del BlackWidow V3 con todas las opciones que ven a continuación:

    Fuente: Libero Esports

    Mientras tanto, por el lado de la iluminación, podemos elegir entre las opciones que nos ofrece el siguiente menú, o irnos al menú de efectos avanzados que podemos diseñar en Chroma Studio.

    Fuente: Libero Esports

    En nuestro caso, decidimos que el teclado se sincronice con el efecto Ambient Awareness del resto de componentes del setup. Este efecto es excelente para una inmersión con lo que se esté mostrando en pantalla.

    Fuente: Libero Esports

    Fuente: Libero Esports

    Recomendaciones de compra:

    Después de haber analizado el teclado, podemos afirmar que el Razer BlackWidow V3 es una buena opción de compra para la mayoría de los usuarios, encontrándose en el mercado local a partir de 499 soles (mismo precio en que Estados Unidos), salvo en los siguientes casos, ante los que podemos plantear un teclado alternativo:

    Si tengo espacio reducido en el escritorio: Considera la variante Tenkeyless o el Razer Huntsman Mini.

    Si deseo un teclado para juego competitivo: Considera la variante con switches Razer Yellow o si tienes mayor presupuesto, busca los Huntsman con switches analógicos o los optomecánicos lineares rojos. También podrías considerar el Corsair K70 Rapidfire, que cuesta más.

    Si deseo uno con mejores teclas multimedia y/o USB Passthrough: Considera el BlackWidow Elite.

    Si deseo uno inalámbrico, pero también mecánico: Considera aumentar tu presupuesto e ir por el BlackWidow V3 Pro o el Logitech G915 Lightspeed.

    Si deseo uno de su rango de precio y características, pero en otra marca: Considera el Corsair K70 MK2 (modelo regular, que cuesta un poquito más) o el Logitech G513 Carbon, que está casi al mismo precio, pero sin teclas multimedia y con reposamanos más cómodo.

    Nota: 8/10

    ¿Te gustó el review? ¿Te ayudó en tu decisión de compra? Si es así, suscríbete a nuestras redes sociales y entérate de más novedades próximamente.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY