0

Abril es el mes de Overwatch 2 ¿Resurgirá el multijugador de Blizzard?

Conversamos con personas especializadas en Overwatch sobre la situación actual del juego y las expectativas de OW2.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Abril es el mes de Overwatch 2 ¿Resurgirá el multijugador de Blizzard?
Abril es el mes de Overwatch 2 ¿Resurgirá el multijugador de Blizzard? | Foto: Composición

Abril es un mes muy importante para Blizzard y el equipo a cargo de Overwatch. El próximo 26 de abril se lanzará la beta de OW2, secuela que fuera anunciada hace 2 años, prometiendo ser una evolución completa de la experiencia que tuvimos en aquel lejano 2016 cuando todos quedamos sorprendidos ante el primer FPS desarrollado por el estudio detrás de obras como World of Warcraft o Starcraft.

Los siguientes años al estreno del primer Overwatch fueron muy buenos. Teniendo una liga competitiva, eventos dentro del juego, y una comunidad que siempre estaba al pendiente de las actualizaciones de los desarrolladores, bajo el liderazgo de Jeff Kaplan, quien dejó Blizzard en 2021 tras 19 años dentro de la compañía.

En los últimos años, Overwatch ya no es lo que era. Es cierto que aún es fácil encontrarse con grupos dedicados al multijugador, pero varios están de acuerdo en que el tiempo no ha sido el mejor acompañante para el FPS debido al silencio de los desarrolladores y los problemas internos que han tenido que lidiar en Activision Blizzard tras el destape de denuncias en junio de 2021.

La beta de Overwatch 2 sería determinante para tener claro cuál será el futuro del juego de aquí a los próximos años en varios ámbitos. Por ello, decidí contactarme con personas especializadas en el título, quienes, de alguna u otra forma, aún continúan dándole soporte al OW desde sus trincheras. Ellos son: Fabiola Capilla, creadora de contenido en Youtube y streamer conocida como "Jinsei Blackwatch", Toni Juan Serra, el popular influencer y creadore de contenido "Toniki", y Rafael Pastor, conocido en redes sociales como "Predicador", quien es líder de comunidad en Blizzard para Latinoamérica.

Dificultades de ser creador de contenido de Overwatch

Al preguntarle sobre los retos que supone ser creadora de contenido especializada en Overwatch, Jinsei me comentó sobre lo difícil que es debido a que "muchas veces no sabes ya que hacer" ya que se hizo todo lo posible en cuanto a contenido, pero siempre existen pequeñas cosas.

Foto: Composición

"Creo que la parte más difícil de ser creadora de contenido ha sido que el interés de la gente fue cayendo poco a poco. Incluso aunque tengas contenido que hacer, si la gente no siente interés es nadar contra corriente" señala la influencer.

Por su parte, Toniki comenta que cuando habla noticias o novedades de Overwatch, ve un incremento de personas interesadas en saber, a pesar de que no sean jugadores activos. Sin embargo, al igual que Jinsei, él también detectó que actualmente no capta toda la atención necesaria.

Respecto al término "juego muerto", Predicador no comparte ese calificativo, pero tiene claro que Overwatch perdió interés con el tiempo. "No es una mentira decir que Overwatch ha perdido fuerza estos últimos años, pero para nada es un juego muerto. Aún hay miles de personas que se conectan a diario a jugar y compartir experiencias en las comunidades que se han creado alrededor del juego" expresó.

Cómo líder de comunidad, Predicador mencionó que siempre ha intentando escuchar a los usuarios que abandonaron el juego, en especial, cuando llegan de haber probado otros títulos, señalándole sugerencias de cosas que le gustaría ver con frases como "Esto estaría genial verlo en Overwatch" o "Extraño cuando sacaban contenido de historia, eventos y héroes nuevos". Cuando ocurre esto, Predicador detecta que hay un "trasfondo de decepción".

"En la mayoría de los casos, los comentarios negativos siempre tienen un trasfondo de decepción, lo cual, es completamente compresible e intento alentar siempre a estos usuarios a probar nuevos juegos hasta que se sientan listos de volver nuevamente. A las finales, estos usuarios son fans que aman la franquicia, y solo esperan ansiosos ver un cambio realmente notable que los impulse a regresar" dice el líder de comunidad.

Las denuncias contra Activision Blizzard

Uno de los temas que aún sigue dando de que hablar son las denuncias contra Activision Blizzard. La compañía se enfrenta a una serie de cuestionamientos tras haberse dado a conocer que diferentes empleados acosaron sexualmente a trabajadoras. Esto ha llevado a que muchas personas, incluyendo fans, se sientan decepcionados, e incluso al punto de no volver a jugar nada más de la compañía.

Foto: Difusión

Sobre lo ocurrido, Jinsei mencionó que al principio "fue un shock" para ella ya que es fan de Blizzard desde hace años, habiendo dedicado tiempo a World of Warcraft. No obstante, la creadora de contenido prefirió valorar el trabajo de los desarrolladores, en lugar de deshumanizar a la gente que está ahí. También habló sobre cómo el futuro con Microsoft, tras la compra de Activision Blizzard, luce prometedora.

"La realidad es que las personas implicadas en las denuncias ya no están en la empresa. Prefiero valorar el trabajo dedicado de los desarrolladores que no tienen culpa de nada y disfrutar lo que crean con pasión. Espero que [lo de Microsoft] signifique un gran cambio" aseveró.

Para Toniki, todavía hay "cierto recelo" sobre los juegos de Activision Blizzard, pero tras la compra de Microsoft ayudó a "lavar la imagen" de la compañía, además de hacerse una distinción entre Activision Blizzard como compañía y T4, el equipo a cargo de Overwatch. "Los desarrolladores no deben pagar por los crímenes de la compañía y gracias a la compra de Microsoft, esa idea ha calado bastante en la gente" expresó el influencer.

Predicador comenta cómo la venta "traerá grandes beneficios" para Activision Blizzard en relación a no solo limpiar lo que está mal por dentro, sino en darle una perspectiva distinta en cuanto a dirección aplicando cambios que "mejorarán la convivencia dentro del área laboral y dando las mismas oportunidades para todos".

"Como muchos saben, Microsoft siempre ha sido muy enérgico y poco tolerante con la cultura del abuso, y se nota este impacto desde ahora dentro de Activision Blizzard (...) El plan de Microsoft con esta compra no es solo crear un catálogo diverso y atractivo para el usuario en cuanto a juegos, también crear nuevas tecnologías que apunten a una mejora en el entretenimiento digital, tal como la incursión en el metaverso a futuro".

Asimismo, confía en que esto marcará un nuevo comienzo para Activision Blizzard gracias a que será dirigido y supervisado con Microsoft con Phil Spencer. "Es probable que podamos volver a pensar que la compañía que nos regaló grandes éxitos memorables vuelva a brillar" expresó.

Overwatch 2 y su posible impacto

Jinsei tiene claro que la próxima beta de Overwatch 2 no tendrá el impacto que supuso OW en 2016. Explica que esto se deberá porque los desarrolladores tomaron la decisión de separar el PvP del PvE, y esto significará que al principio, habrá la "mitad" de Overwatch 2 que se prometió, llevando a que el estreno no sea "tan potente como debería aunque tenga el interés de la gente".

Foto: Difusión

"Creo que casi deberíamos estar agradecidos de que haya llegado la beta de Overwatch 2 en lugar de cancelarse el proyecto" me cuenta Jinsei tras preguntarle si la beta no estaba llegando tarde. "Si OW2 triunfa tanto como su predecesor, no será un boom como el primero, sino algo más exponencial" señaló.

Por otro lado, habló de cómo el equipo de desarrollo no tendrá "más oportunidades" si cometen el error de dejar al juego sin contenido: "Siendo un juego de servicio, en sus manos está mantenerlo vivo y con un latido constante, de forma periódica y manteniendo el interés de los jugadores. El peor error que podrían cometer sería abandonarlo como el primero" expresó.

Predicador, por su lado, comenta que Blizzard está poniendo "todo su esfuerzo" en llevar la franquicia [Overwatch] a un siguiente nivel. "Sin duda la marca ''Overwatch'' ha resonado durante años en la comunidad de videojuegos internacional, y esto ha ayudado a crear una cultura alrededor del juego" destacó.

Asimismo, Pastor habló sobre cómo el sistema de registro para la beta de OW2 colapsó a los minutos, teniéndose que ampliar la capacidad para que más usuarios puedan registrarse. "Ese día presencié que Overwatch volvió a ser tendencia en todas las redes sociales. La verdad es grato saber que será una prueba beta bastante productiva".

En cuanto a Toniki, él piensa que con esta próxima beta, Blizzard "intentará llegar a la actual base de jugadores de Overwatch o aquellos que algún día jugaron y lo dejaron por el camino". En ese sentido, habló sobre el nuevo contenido que estará llegando y cómo los jugadores veteranos de OW estarán agradecidos de jugar.

"Esta primera beta seguramente no genere mucha expectación porque va más orientada a la actual playerbase del juego y no tanto a captar nuevos jugadores, pero es parte de un proceso de transparencia por parte del equipo de desarrollo para ajustar el juego lo mejor posible con el feedback de la comunidad" manifestó el creador de contenido.

26 de abril será un día importante para Overwatch. ¿Estamos ante el resurgir del aclamado multijugador? ¿Una nueva época para los hero shooters? La comunidad fiel de OW estará muy expectante de lo que pase.


Samuel Moreno

Últimas noticias y entrevistas de Samuel Moreno por diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY