- Hoy:
- Partidos de hoy
- Al Nassr vs Al Taawon
- Cienciano
- Sporting Cristal
- Alianza Lima
- Universitario
- Copa Libertadores
- Estadio Los Olivos
Malas noticias para Ron DeSantis: ley contra shows drag queen en Florida frenada por tribunal federal
Un tribunal federal ha suspendido la controvertida ley de Florida, impulsada por Ron DeSantis, que prohíbe la asistencia de menores a espectáculos drag queen.

En el estado de Florida, un tribunal federal ha vuelto a frenar una de las leyes más polémicas impulsadas por el gobernador Ron DeSantis. En esta oportunidad, se trata de una norma que ha sido diseñada para impedir que menores de edad asistan a espectáculos drag queen en el Estado del Sol. Dicho tribunal indicó que esta ley buscaría restringir la expresión de artistas drag.
Nuevo revés para Ron DeSantis: tribunal en Florida frena ley contra shows drag queen
En una decisión definida por mayoría, la Corte de Apelaciones del 11° Circuito confirmó la medida cautelar que impedía la aplicación de una ley estatal sancionada en 2023. La norma, conocida como Senate Bill 1438, buscaba sancionar a los establecimientos que permitieran la entrada de menores de edad a espectáculos drag queen, considerados "actuaciones en vivo para adultos" por el gobierno de Florida.
No obstante, de acuerdo a lo que explicaron desde NBC, el tribunal federal coincidió con la opinión del juez de primera instancia, Gregory A. Presnell, quien ya había advertido que Florida contaba con legislación suficiente para regular contenidos obscenos y que esta ley, en realidad, apuntaba de manera específica a restringir la expresión de artistas drag.
¿Cuál es el motivo por el que se frenó la ley impulsada por Ron DeSantis?
Los jueces Robin Rosenbaum y Nancy Abudu, firmantes de la opinión mayoritaria, indicaron que la legislación promovida por DeSantis era "sustancialmente desproporcionada" y carecía de la precisión que exige la Constitución al momento de limitar la libertad de expresión. El tribunal indicó lo siguiente: "La ley actúa como una escopeta cuando la Primera Enmienda exige un bisturí, en el mejor de los casos".
Además, indicaron que el texto aprobado por la legislatura estatal ofrecía "orientaciones vagas" sobre qué espectáculos estaban prohibidos. Dicha falta de claridad "otorga un poder arbitrario a los censores gubernamentales" e incumple el requisito constitucional de que las regulaciones sobre discursos sean específicas y objetivas.
"Un enfoque tipo ‘sé lo que es cuando lo veo’ no es aceptable bajo la Primera Enmienda", indicó el tribunal. Esta afirmación apunta directamente a la imprecisión con la que la ley estatal intentó definir lo que considera una "actuación indecente".