0

    El día en que se aplicó el ‘VAR’ en el Fútbol Peruano

    Esto fue hace 15 años, cuando el Mundial Rusia 2018 era lejano, y fue Víctor Hugo Rivera quien se apoyó en la tecnología.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Víictor Hugo Rivera se apoyó en la tecnología mucho antes de que el VAR se utilice oficialmente en Rusia 2018.
    Víictor Hugo Rivera se apoyó en la tecnología mucho antes de que el VAR se utilice oficialmente en Rusia 2018.

    No hay duda que el VAR (Árbitro Asistente de Video) marcó un antes y después en el fútbol luego de ponerse en práctica en el Mundial Rusia 2018. Esta herramienta tecnológica se ha usado por primera vez en este certamen y ha desencadenado críticas a favor y en contra en pleno torneo, sin embargo este apoyo arbitral ya se había usado en el fútbol peruano 15 años atrás.

    El árbitro que se apoyó en la tecnología fue Víctor Hugo Rivera en el partido entre Sporting Cristal y el Sport Boys que en ese entonces era dirigido por Jorge Sampaoli. Fue el 26 de octubre de 2003, se jugaba la fecha 13 del Torneo Clausura, y los rimenses jugaban de local. La Misilera se había adelantado en el marcador por 2 – 0, el hecho llegaría luego de un tiro libre de Martín Vásquez y que el arquero rosado Johnny Vegas despejó el balón, que al parecer había ingresado al su arco.

    El juez marcó el gol, y luego se crearía un ambiente de dudas de que si balón ingresó o no al arco. Rivera escuchó a un reportero decir que no había sido gol y por la presión de la banca rosada, la terna arbitral decidió apoyarse en las cámaras que transmitían el partido y ver la repetición. En ese momento recurrir a una repetición televisiva para determinar una decisión arbitral era sancionable por la FIFA.

    Luego de apoyarse en las cámaras de TV, Rivera se percató que no había ingresado el balón al arco y anuló el tanto que significaba el descuento rimense. Los ánimos se caldearon en los celestes pero el juez no cambiaría de decisión. Al término del encuentro reconoció su error, pero afirmó que su intención era impartir justicia.

    EL DATO:

    La Conar sancionó a Víctor Hugo Rivera y a sus asistentes con tres meses sin ejercer su profesión.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY