1 de Enero del 2019 | 10:39 h

Paolo Guerrero, una lucha que tuvo un premio agridulce en el Mundial de Rusia

El delantero peruano no se cansó de pelear por su inocencia y, aunque no logró quedar absuelto de la sanción, sí pudo jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana.

Paolo Guerrero, con la Selección Peruana durante el Mundial Rusia 2018. Creditos : EFE

La vuelta de la Selección Peruana a una Copa del Mundo no podía entenderse sin Paolo Guerrero. Y aunque ésta duda recién pudo resolverse a pocas semanas del inicio de Rusia 2018, el máximo goleador histórico de la 'Bicolor' pudo disfrutar y hasta anotar en la máxima cita futbolística.

Sin embargo, la larga inactividad de Paolo Guerrero le jugó en contra a la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018 pese a que Ricardo Gareca le dio minutos de rodaje en los amistosos ante Arabia Saudita y Suecia.

El "9" no fue titular en el debut de la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018. Guerrero ingresó cuando el marcador ya era 0-1 ante Dinamarca y no logró gravitar pese a sus ganas.

Ante Francia, la falta de rodaje futbolístico se le notó ante Francia, futura campeona del mundo, y ante zagueros de la talla de Varane y Umtiti. 

La revancha para Paolo Guerrero llegaría recién en el tercer partido ante Australia. El "9" dio la asistencia para el gol de André Carrillo y anotó el gol que selló el único triunfo de la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018.

Cuando parecía que el delantero iba a reconducir su carrera en el Inter de Porto Alegre, la Justicia suiza finalmente revocó la suspensión provisional de su castigo y así dejó al 'Colorado' sin su flamante fichaje y a la Selección Peruana sin su "9" para los amistosos postmundialistas.

La Selección Peruana fue la más perjudicada con esta decisión debido a que Ricardo Gareca todavía no encuentra a un relevo de garantías a Paolo Guerrero y aquello se notó en la falta de gol y la falta de jerarquía ofensiva en los amistosos ante Ecuador y Costa Rica.

Ahora bien, Paolo Guerrero volverá a la actividad futbolística en abril del 2019 y llegará con rodaje a la Copa América 2019, seguramente la última cita en la que el delantero de 35 años podrá exhibir su mejor forma deportiva.

Cronología del caso Paolo Guerrero

5 de octubre del 2017
El 'Depredador' dio positivo en un resultado analítico adverso por benzoilecgonina, un metabolito de la hoja de coca y la cocaína.

3 de noviembre del 2017
La FIFA suspende un año a Paolo Guerrero por el resultado analítico adverso. 

20 de diciembre del 2017
El delantero logra rebajar su sanción a seis meses tras apelar a la Comisión de Apelación de la FIFA.

29 de enero del 2018
La defensa de Paolo Guerrero acude al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para anular la sanción.

21 de marzo del 2018
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) también apela ante el TAS para ampliar la pena del delantero.

3 de mayo del 2018
Paolo Guerrero acude a una audiencia convocada por el TAS. Su asesor legal, Jorge Balbi, revela que la FIFA pide un año de sanción.

14 de mayo del 2018
El TAS dicta 14 de meses de sanción a delantero peruano.

22 de mayo del 2018
Paolo Guerrero, en compañía de Edwin Oviedo, se reúne con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sin embargo, no logra ser indultado.

31 de mayo del 2018
El Tribunal Federal Suizo accede al recurso presentado por Paolo Guerrero y queda habilitado para jugar el Mundial Rusia 2018.

23 de agosto del 2018
La Justicia suiza revoca la suspensión provisional del castigo del 'Depredador'.

12 de septiembre del 2018
La defensa de Paolo Guerrero presenta un recurso de nulidad al Tribunal Federal Suizo

1 de octubre
El pedido del peruano es desestimado por el Tribunal Federal Suizo. Su vuelta al fútbol recién será en abril del 2019.

Te puede interesar

RESULTADOS