0

    Un día como hoy en 1938 Alianza Lima se fue a segunda división

    El 27 de noviembre de1938 Alianza Lima viviría unode los episodios más oscuros de su historia al descender de categoría tras perder 2-0 ante Sucre.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    En los 119 años de historia en Alianza Lima no todo fue gloria, hay episodios en donde el pueblo blanquiazul pasó por momentos muy difíciles como a finales de la década 30' cuando le tocó morder el polvo de la derrota hasta perder la categoría.

    Fue un 27 de noviembre de 1938 cuando los íntimos bajaron a segunda división al terminar penúltimo (descendían 2) y posteriormente perder el duelo extra por la baja del Campeonato Peruano de aquel año, que contó con la participación de 9 clubes y que tuvo como campeón al Deportivo Municipal.

    Se determinó que en dicho torneo sean dos los descendidos de los 9 clubes participantes, por lo que, con Progresista Apurimac condenado al último lugar, el otro cupo a la baja tenía que ser definido entre Alianza Lima y Mariscal Sucre, quienes estaban igualados en la penúltima casilla.

    Lamentablemente en la última fecha de la etapa regular descansó Alianza Lima y tuvo que ver como Ciclista le ganaba a Sucre, se salvaba y los dejaba igualados en el puesto 8 con 14 puntos, lo que obligó a un partido extra entre blanquiazules y el Mariscal para salvar la categoría.

    Pese a que Alianza contaba con grandes figuras de la época como Juan Valdivieso, José María Lavalle, Adelfo Magallanes y el gran Alejandro Villanueva, este era un equipo ya veterano que ya había vivido sus mejores épocas, detalle que fue aprovechado por el Sucre para realizar un partido inteligente.

    El duelo definitorio por el descenso se jugaría en el Estadio Nacional el 27 de noviembre de 1938. Mariscal Sucre se impondría con goles de Eduardo Lazo a los 20' y Luis Tejada a los 35', condenando a Alianza Lima a bajar de categoría, en ese caso a la Liga de Lima.

    No obstante, el trayecto de Alianza en la liga inferior no duraría mucho ya que rápidamente al siguiente año conseguiría el ascenso y el regreso a la primera división para el Campeonato Peruano de 1940.

    En la actualidad, el presente de Alianza Lima también es complicado, este sábado tendrá otro partido de vida o muerte donde otra vez pondrá en juego la historia del club, pero en el 'equipo del pueblo' hay esperanzas de haber aprendido de los errores del pasado para salir airoso.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY