0

La ‘tierra bendita’ en en Perú 3-2 Bulgaria

El 2 de junio de 1970 será un día que ningún peruano podrá olvidar porque en esa fecha debutamos ganando en el Mundial de México 3-2 a Bulgaria y a  solo 48 horas  del trágico terremoto de Huaraz que sepultó vivo a  más de 70 mil peruanos.

Según las crónicas de la época,  a los jugadores se les comunicó del hecho el mismo día de partido. Como era de esperarse, esto causó intranquilidad.La gran mayoría intentó comunicarse con sus familiares. Lucho Rubiños fue el más  sentido porque tenía allegados en Trujillo.  Pero las llamadas nunca entraron. Y se quedaron preocupados. Eran tiempos donde la comunicación internacional era difícil.

La bicolor salió al campo desganado. El primer tiempo fue para el olvido, Bulgaria  presionó y en abrir y cerrar los ojos nos metió dos pepazas. Gallardo descontó el marcador para ir al descanso con un 2-1 en contra.

Cuando “Pepe” Aramburú (presidente de la delegación) apareció en el camarín, encontró a un equipo aplanado y sin ganas de lucha. El “Colorado”, presagiando el panorama, ya se había adelantado y tenía preparado una motivación extra. Sacó de su maletín un pedazo de tierra diciéndoles: “Muchachos, toquen esta tierra bendita que la hemos traído desde Perú”.Los jugadores creyeron en el dirigente y varios se santiguaron después de tocar la tierra, otros la besaron. Esto influyó en el ánimo del plantel que salió a matar en el complemento. A los 11’ Chumpi empató el partido y a los 28’, Cubillas selló el resonante triunfo.

Sotil fue pieza clave donde también brillaron Challe, Fuentes, Cubillas, Gallardo, Baylón y Perico. Fue un triunfo memorable.

No olvides revisar tu agenda deportiva

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Lo Más Reciente

Fútbol Peruano

Estados Unidos

Fútbol Internacional

Fútbol Peruano