0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: La época dorada de Cristal en los 90’s

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El pueblo celeste celebra hoy  58 años de vida institucional de Sporting Cristal, cuyo palmarés registra 16 títulos nacionales y un subcampeonato de Copa Libertadores. Por ello, es preciso recordar la campaña cervecera en la década de 1990, donde alcanzó su pico de rendimiento.

El sueño del plantel rimense empezó en 1994, tenía entre sus filas a jóvenes jugadores como Percy Olivares, Roberto Palacios, Nolberto Solano, Flavio Maestri, el brasileño Julinho, el “paragu”  Pedro Garay y Julio César Balerio. Cristal se consagró campeón a cinco fechas de finalizar el torneo  tras igualar 1 a 1 con Unión Minas en Lima, con gol del “Chorri”, quien empezaba a ser ídolo.

Al año siguiente Cristal obtuvo el bicampeonato a tres partidos del epílogo, esta vez igualando 2 a 2 contra Alianza Lima. Los goles cerveceros fueron marcados por Pedro Garay y Julinho. El primer tricampeonato de su historia se concretó en 1996, tras igualar en un polémico partido ante la “U” en el Estadio Nacional (1-1). El técnico era Sergio Markarián.

Sin embargo, la inolvidable campaña en la Libertadores 1997 fue lo más resaltante de los cerveceros, clasificando terceros en su grupo, tras Cruzeiro y Gremio de Brasil. En octavos eliminó a Vélez Sarsfield de José Luis Chilavert en Argentina, con gol agónico de Jorge Soto. Luego superaron sin problemas al Bolívar de La Paz. En semifinales, el rival fue el poderoso Racing de Argentina, tras caer en Avellaneda por 3-2, Cristal humilló a la “Académia” en Lima con un 4-1. En la final, el cuadro peruano cayó ante Cruzeiro por la mínima diferencia en Belo Horizonte.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY