0

    Bono Universal Familiar: ¿cómo inscribirme al registro nacional de hogares?

    Si no calificaste para obtener el subsidio económico otorgado por el Midis, inscríbete al Registro Nacional de Hogares de RENIEC.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inauguró el último 20 de mayo la web oficial de bonouniversalfamiliar.pe, donde millones de peruanos consultaron si forman parte del padrón de beneficiarios de este subsidio del gobierno dirigido para las familias más afectadas del estado de emergencia que sacude el país.

    Recordemos que, este nuevo bono se ha lanzado con la finalidad de poder llegar a las familias más vulnerables que aún no han podido ser apoyadas económicamente. Cabe resaltar, que tras haberse extendido la cuarentena hasta el 30 de junio, habrán más familias que se encuentren pasan por duros momentos debido a la falta de trabajo, aunque hay algunos empleos que se irán reactivando.

    Asimismo, la ministra del Midis, Ariela Luna, señaló en días anteriores que este subsidio económico se tiene previsto para las personas que no fueron beneficiadas por el Bono "Yo me quedo en casa", Bono Independiente y Bono Rural. En el mismo marco tendrás que cumplir algunos requisitos para poder acceder el Bono familiar. 

    Bajo ese escenario, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) habilitó la plataforma Registro Nacional de Hogares. Con ello se busca básicamente que aquellos individuos que no se encuentren dentro del padrón de bonouniversalfamiliar.pe automáticamente se dirijan a esta web oficial para validar su información.

    Lamentablemente usuarios reportaron la caída de la plataforma, por lo que se tuvo que suspender por un día el ingreso a la misma para mejorar el sistema, así lo informó el RENIEC el último viernes 22 de mayo. 

    El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encuentra evaluando la posibilidad de aumentar por dos días el Bono Familiar a través de la plataforma de la Reniec, durante los primeros días de estar aperturada la plataforma se registró la inscripción de cerca de 800,000 hogares, por lo que la web sufrió un colapso. 

    Estos son los canales oficiales del Midis

    • Facebook Midis
    • Twitter Midis
    • Web del Midis

    Es por ello que a continuación te brindamos todos los detalles para que puedas acceder con tu DNI a esta nueva plataforma que RENIEC trae en esta ocasión. “Debido al gran número de ingresos se presentaron inconvenientes técnicos en la plataforma registronacionaldehogares.pe, habilitada para que los hogares puedan validar su información y así verificar si cumplen con las condiciones para acceder al bono familiar universal”, señaló el Midis en un comunicado.

    "De no acceder al bono universal familiar, usted deberá ingresar a la plataforma de Registro Nacional de Hogares del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar. Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia", agregan líneas abajo.

     ¿Cómo registrarme al padrón beneficiario del Bono Universal Familiar?

    Si la persona aún no sabe cómo inscribirse al padrón de beneficiarios del Bono Universal Familiar, el registro para el subsidio se realizó a partir del último miércoles 20 de mayo en el portal bonouniversalfamiliar.pe, que fue elaborado gracias a la colaboración del RENIEC. A continuación te brindamos todos los pasos para saber si formas parte del bono.

    • Ingresa a bonouniversalfamiliar.pe
    • Ir a donde dice "Consulta aquí tu subsidio monetario"
    • Coloca el número de DNI
    • Escribe la fecha de emisión de tu DNI
    • Dar clic al CAPTCHA ("No soy un robot")
    • Por último, hacer clic en "Consultar".

    ¿Cómo consultar datos en el Registro Nacional de Hogares del RENIEC?

    Debes ingresar a la página del Registro Nacional de Hogares (registronacionaldehogares.pe) para hacer la consulta y verificar si aún puedes acceder al Bono Familiar Universal. Sigue estos pasos:

    • Ir al siguiente sitio web: registronacionaldehogares.pe
    • Dirígete hacia "Consulta aquí el Registro Nacional de Hogares"
    • Ingresa el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Coloca la fecha de emisión de tu DNI
    • Dar clic en "Consultar" 

    ¿Cuál es la plataforma virtual del Midis?

    El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) abrieron la plataforma oficial bonouniversalfamiliar.pe para que los beneficiarios puedan acceder al Bono Universal Familiar ingresando el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

    ¿Qué requisitos necesito para inscribirme en el Registro Nacional de Hogares?

    Los pasos a seguir para inscribirse en esta plataforma son muy fáciles, ya que prácticamente se repiten los datos que se ingresó en la web del Bono Familiar Universal. Es importante señalar que en esta oportunidad los peruanos que ingresen datos a este registro deberán ser 100 % verídicos, dado que estos pasarán por un filtro y si se demuestra alguna irregularidad o falta a la verdad serán procesados por el delito de falsedad genérica. Dicho esto, sigue los siguientes pasos para saber si formas parte del padrón:

    • Ingresar a registronacionaldehogares.pe
    • Coloca tu número de DNI
    • Coloca la fecha de emisión de tu DNI
    • Da click en "No soy un robot"
    • Da click en "Continuar" y listo.

    ¿Cuáles son los métodos de pago para Bono Universal Familiar?

    Si accedes a este bono asignado por el gobierno, serás inmediatamente asignado a una de las cinco modalidades de cobro:

      1. Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados.
      2. Banca Celular del Banco de la Nación.
      3. Aplicativo Tunki de Interbank.
      4. Pago en ventanilla a través de giro en el ámbito nacional.
      5. Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

    ¿Cómo retirar los 760 soles del Bono Familiar Universal?

    Una de las modalidades que se ha popularizado es descargar la aplicación móvil Tunki de Interbank. Esta billetera electrónica permitirá al usuario hacer el cobro efectivo del Bono Universal Familiar. Para ello deberás de seguir los siguientes pasos: 

    • Descarga e ingresa a Tunki en tu celular.
    • Ingresa tu correo electrónico y crea una contraseña.
    • Registra tus datos: nombre, DNI y número de celular.
    • Selecciona la opción: “Abrir una Billetera Tunki”
    • Responde las preguntas de validación y listo. Recibirás un correo con la confirmación de la activación de tu Billetera Tunki.

    Otros bancos para poder cobrar el Bono Universal Familiar

    • Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados.
    • Cobro vía Banca Celular del Banco de la Nación.
    • Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional.
    • Cobro a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). 

    ¿Hasta cuándo puedo registrarme para el Bono Universal Familiar?

    Se ha puesto como plazo máximo para registrarse al Bono Familiar universal el 30 de mayo a las 11:59 p. m. Por lo que, quedan una semana y pocas horas exactamente para poder anotarte al subsidio económico.

    ¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Universal Familiar?

    El apoyo económico de 760 soles impuesto por el gobierno tiene un plazo máximo de hasta 30 días para cobrarse, tras terminarse el Estado de Emergencia en todo el Perú.

    ¿Cuánto acabará la cuarentena?

    El aislamiento obligatorio inició el lunes 16 de marzo del 2020. En primera instancia esta acabaría el 30 del mismo mes, pero las distintas complicaciones y la rápida propagación del coronavirus hicieron que esta se siga extendiendo hasta el momento. Finalmente, el presidente Martín Vizcarra expandió la cuarentena una vez más y acabará el 30 de junio.

    ¿Por qué estamos en cuarentena?

    El Estado de Emergencia fue impuesto por el presidente Martín Vizcarra como medida de seguridad ante la COVID-19. Este nuevo coronavirus se transmite de forma rápida, por lo que los lugares con una gran cantidad de personas serían focos de contagio. Por esa razón la cuarentena sirve para impedir que estemos en contacto con más personas.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY