Pedro Castillo: Cuál es el nombre que eligió el presidente para el año 2022
El presidente Pedro Castillo dio a conocer este 8 de enero el nombre que llevará el año 2022 en nuestro país. ¿Quieres conocer cuál es? Revísalo aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEste 2022 inició con muchas novedades y esperanza para nuestro país. Es así que, mediante un decreto supremo, el Gobierno de Pedro Castillo declaró el último sábado 8 de enero que el presente año 2022 será llamado el "Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional".
Por ello, se hizo de conocimiento general que su uso es obligatorio en todas las instituciones del Estado y documentos de carácter oficial cuando se tengan que referir al 2022.
Según al decreto supremo Nº 003-2022-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y autorizado por el presidente Pedro Castillo y la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se ordena que durante todo el año se deberá utilizar este nombre aprobado por cualquier documento oficial.
Cabe resaltar que el nombre oficial de este año se basa en el objetivo de frenar la pandemia de COVID-19 y en impulsar la reactivación económica. De igual manera, se ha dado a conocer que el ministerio de Cultura establecerá la traducción de la denominación del año a las lenguas indígenas u originarias que correspondan.
Recordemos que , hace casi un año, el 7 de enero de 2021, el entonces presidente Francisco Sagasti concedió el nombre de “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” al 2021, a través de un decreto supremo.
¿Desde cuándo se le pone nombre a los años y para qué sirve esta medida?
Se conoce que, desde 7 de diciembre de 1962, el Ministerio de Educación Pública, actualmente el Ministerio de Educación, dictaminó el Decreto Supremo 067, el cual informaba que 1963 sería el "Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio". Desde ese entonces, no se ha dejado de utilizar esta costumbre.
Fernando Belaúnde Terry, en 1963, durante su primer gobierno comunicó a través de un Decreto Supremo que de ahí en adelante cada año lleve un nombre oficial. con el que se le pueda conocer. Desde ese día, cada año tuvo el nombre que le correspondía, sin contar a los años de 1969, 1975 Y 1998, en los que no se cumplió con la medida.
El objetivo, ante todo, es una mejor organización y a su vez que las instituciones del Estado puedan reconocer y hacer públicos los temas de la agenda de nuestro país, llamando de manera atractiva a la sociedad.