0

Elecciones 2022: ¿Podré votar con mi DNI vencido? ¿Podré votar si perdí mi DNI?

Entérate en la siguiente nota si es que ya debes ir tramitando un nuevo DNI o un duplicado de este para las Elecciones Municipales Perú 2022.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Elecciones 2022: ¿Podré votar con mi DNI vencido? ¿Podré votar si perdí mi DNI?
Elecciones 2022: ¿Podré votar con mi DNI vencido? ¿Podré votar si perdí mi DNI? | Foto: composición Líbero

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están a menos de un mes de llevarse a cabo. Mientras que los diversos partidos preparan sus promesas de campaña y los organismos de las elecciones procuran que todo esté a tiempo; los ciudadanos se encuentran con algunas dudas con respecto a ciertos escenarios en los que su Documento Nacional de Indentidad (DNI), presente algún tipo de problema.

El DNI podría haber ya vencido, o en el peor de los casos este documento podría estar entre las cosas que nos sustrajeron tras ser una víctima más de la inseguridad ciudadana. Es por eso que a continuación nos referiremos a esos casos y veremos que es lo que dice el RENIEC y la ONPE con respecto a estos escenarios en particular. Sin más dilacion, veamos esas respuestas.

¿Cómo puedo votar si se me perdió el DNI?

Este caso suele ser el de muchas personas por diversos factores, de cualquier modo el RENIEC recomienda iniciar el proceso de solicitud de duplicado cuanto antes. Juan Castro, director de Servicios Registrales, del Reniec, informó a la ciudadanía que el trámite para renovación o duplicado de DNI azul o DNI electrónico tiene las siguientes fechas de cierre:

  • En provincia, el plazo vence el 15 de setiembre.
  • En Lima y Callao, el plazo vence el 21 de setiembre.

Particularmente, en el caso de Arequipa, considerando que tenemos una planta de impresión, el plazo se extiende hasta el 24 de septiembre. Son fechas límites (para realizar el trámite y recibir el documento hasta el 2 de octubre como máximo)”, señaló Castro en este video para dicha entidad.

¿Cómo solicitar el duplicado del DNI?

La solicitud de duplicado de DNI solamente se aplica cuando este se ha extraviado o fue robado. Los pasos son los siguientes:

  • Ingresa a la plataforma web del Reniec.
  • Selecciona la opción de duplicado de DNI.
  • Acepta los términos y condiciones y luego da clic en empezar trámite.
  • Valida tu información personal.
  • Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago.
  • Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.

El pago por duplicado de DNI es de S/ 21 y el plazo de entrega es aproximadamente de cinco días. Si deseas tramitar un duplicado en oficina el monto es de S/ 24 y el plazo varía de dos o tres días más. Puedes pagar de manera virtual mediante pagalo.pe o ir a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite.

¿Podré votar si mi DNI ya ha caducado?

Entre todas las certezas de esta nota, la respuesta a esta pregunta aún no tiene respuesta hasta la fecha. El RENIEC ni los entes electorales han emitido algún tipo de pronunciamiento o disposición para emitir el voto con un documento vencido.

Es por eso que el RENIEC está siendo particularmente enfático con respecto a los plazos y los trámites para solicitar una renovación de DNI o incluso un duplicado de este.

La renovación de DNI también puede ser vía web (Foto: Twitter)

¿Cómo renovar el DNI de forma presencial?

La renovación solamente aplica para los documentos que ya hayan expirado o estén a 60 de vencer. Los pasos son los siguientes:

  • Realiza el pago para DNI azul o DNI electrónico.
  • Acude a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).
  • Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.
  • Entrega tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen.
  • Verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.
  • Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu nuevo DNI.

El pago para renovar por caducidad es de S/ 30 para DNI azul y S/ 41 para DNIe. Puedes pagar en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY